Creado en: noviembre 3, 2021 a las 09:50 am.

Muestra 30 años y más abre nuevo espacio para las artes visuales en Holguín

Fotos Wilker López

La muestra antológica 30 años y más, expuesta en los exteriores del Centro Provincial de Arte de Holguín, con gigantografías que recogen el trabajo de tres décadas de la institución, incorpora un nuevo espacio expositivo para las artes visuales en la oriental ciudad.

Este “es un proyecto que contribuye a recuperar la memoria de un quehacer que trasciende el de las artes visuales para expandirse hacia otras disciplinas de las artes y el pensamiento cultural, desde una céntrica esquina de la ciudad. Hoy extendemos el espacio galérico a su exterior, porque el arte no es patrimonio solo de quien lo busca. Ponemos a disposición de los transeúntes una galería al aire libre donde los artistas podrán mostrar, de otra manera, sus poéticas”, expresó Yuricel Moreno, directora del Centro.

Cartel cortesía del Centro Provincial de Arte de Holguín

Las gigantografías recogen momentos importantes del devenir del Centro en sus tres décadas: exposiciones de artistas como Pablo Picasso, Wifredo Lam, Oswaldo Guayasamín, Cosme Proenza, Nelson Domínguez, Flora Fong, Esterio Segura, Alberto Lezcay, Jorge Hidalgo, Tomás Sánchez, Carlos Rene Aguilera, Hilda Vidal, Peter Nadin, entre otros, muestras colectivas, eventos teóricos, talleres, dan cuerpo a estas imágenes.

Asimismo recorre espacios y muestras como el Salón de la Ciudad cada enero, el Salón Provincial, Babel, cita de las artes visuales en las Romerías de Mayo, Buscando a Electa y Taller 50.

 30 años y más –destaca Yuricel Moreno Zaldívar– es una síntesis apretada de 30 años de trabajo del Centro de Artes Plásticas. “”Una institución que definió su imagen e identidad en los momentos más difíciles del contexto socio-económico del país, pero que no obstante a ello, supo integrar profesionales con la voluntad de aupar la obra de los artistas locales y recibir las más variadas propuestas estéticas de otras zonas del país y el mundo”.

“En este tiempo se ha trabajado mucho, lo cual no hubiese sido posible sin la relación dinámica, creativa y comprometida de los artistas. El Centro llega a la madurez de la juventud consiente de que los retos de hoy son mucho mayores que los asumidos a finales de los 80, cuando comenzaron los preparativos para concretar la institución”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *