Creado en: marzo 6, 2021 a las 08:22 am.

Aunque en la colonia, las mujeres no acostumbraban estar en las calles, según cuenta Alejo Carpentier, siempre existieron mujeres atrevidas que componían, grababan y viajaban en barco a cantar a lejanos países.

La diva cubana de renombre internacional, Chalía Herrera, es la primera mujer latinoamericana que grabó su voz en un registro fonográfico, en el exterior, en 1897 y lo hace por primera vez en 1898, para un soporte reproductor de dos minutos de duración de la célebre habanera “Tú” (E. Sánchez de Fuentes).

María Teresa Vera (Guanajay, 1895), canta por las calles y escenas desde 1916, en 1918 se monta en un barco rumbo a Nueva York para cantar en el teatro Apollo.

La primera orquesta femenina data de 1928 o 1919, Charanga de Doña Irene,  fundada por Irene Herrera Laferté, 1877-1970 (Santa Amalia, La Habana). Posteriormente su hija Mercedes Herrera funda en 1932 la Edén Habanera. En 1930 la Orquesta big band Ensueño de Guillermina Follo. Orquesta Anacaona, fundada como septeto, en 1931, debuta en el teatro Payret, el 17 febrero 1932, bajo la dirección de Concepción Castro. En Las Hermanas Mesquida, tocaba Mercedes Mesquida, la madre de Leo Brouwer. Entre 1933-1935, aparece Las Trovadoras del Cayo de Isolina Carrillo; y sobre 1934, la Orquesta Orbe, dirigida por Bertha Fraga, quienes triunfaron en Veracruz. 1

Las hermanas Lago, Las hermanas Martí, El trío García (Justa y Ana María García con la guitarra de Nené Ayué. Las Márquez, Las De Castro, las hermanas Domenech con el Sexteto Infantil Cubanacán. Sara Aguilar con el Sexteto Casiguaya en Camajuaní y el Sexteto Caracusey de Conchita Fernández.

Isolina Carrillo fue de las mujeres más audaces en la música, organiza Las Trovadoras del Cayo y viajó por todo el continente llevando el chachachá. Hay una larga lista de autoras: Lily Batet, Cristina Saladrigas, Cora Sánchez, Gabriela Párraga, Carmelina Delfín, María Teresa Vera, Sarita Justiz, Margarita Lecuona (Tabú, Babalú, Eclipse).

La cantante Paulina Álvarez, Emperatriz del danzonete, Dominica Verges, Engracia Páez, Elena Lee, Rosita Miranda, Juana María Leonard, Estela Rodríguez.

Las compositoras Olga de Blanck, Celia Romero, Coralia López, Juana González, Trini Márquez, Celina González, Grecia Domech. En el feeling: Tania Castellanos, Ela O´Farrill, Marta Valdés.

Las mulatas de fuego 1947 (Rodney)

En el teatro Fausto del Paseo del Prado, Roderico Neyra “Rodney”, crea el grupo de Las Mulatas de Fuego que causaron sensación y gran escándalo en América Latina, en esa temprana década, en las que el monaquismo español estaba arraigado.

Las seleccionadas como bailarinas fueron: Meche Lafayette, Meche Montaner, Martha Castillo, Anita Arias, Sandra Taylor, Olga Sotolongo y Olga Socarrás. Las cantantes: Vilma Valle (cancionera), Celia Cruz (guarachera) y Elena Burke que también era utilizada como bailarina. También dos coreógrafos del ballet negro de Rodney: Alexander y Pablo Mora. En otro momento participó Litico Rodríguez.

Trovadoras de hoy Heidi Igualada, Rita del Prado, Sara González y Marta Campos.

Mujeres (Silvio Rodríguez, 1977)

Me estremeció la mujer que empinaba a sus hijos

Hacia la estrella de aquella otra madre mayor.

Y como los recogía del polvo teñido

Para enterrarlos debajo de su corazón.

Me han estremecido un montón de mujeres:

Mujeres de fuego, mujeres de nieve.

NOTAS:

  1. Senén Suárez, “Mujeres en la música”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *