Creado en: diciembre 4, 2022 a las 11:09 am.

Música para todos con la Orquesta Sinfónica de Holguín

Fotos Facebook de la Orquesta Sinfónica de Holguín

La Orquesta Sinfónica de Holguín, dirigida por el maestro Oreste Saavedra, celebra su aniversario 22 con una amplia jornada de conciertos, intercambios docentes y presentaciones con compañías y artistas invitados, a propósito también del inicio de su temporada 2022-2023.

Las presentaciones –comenta Saavedra– están divididas en cuatro series (Solistas, grandes performaces, pop y proyectos educativos) y tienen como objetivo abordar el repertorio clásico universal en grandes presentaciones dirigidas a distintos públicos. La primera de las series, que está «dedicado al maravilloso mundo de los pequeños formatos y solistas, donde el talento produce una sinfonía de sonidos impresionantes y profundamente personal», tuvo un momento importante el pasado día 26, con la presentación, en el Centro Provincial de Arte, de selecciones de La flauta mágica, de W. A. Mozart, por la Sinfónica y el Teatro Lírico Rodrigo Prats.

Con auspicio de la Embajada de Alemania en Cuba –y la presencia de su embajadora, la Excelentísima Señora Heidrun Tempel, y parte del personal diplomático acreditado en La Habana– y organizado por la Dirección Provincial de Cultura, el Consejo Provincial de las Artes Escénicas y la propia Orquesta, el concierto tuvo al alemán Michel Elverman como director invitado y contó con la participación de más de 10 solistas del Lírico, especialmente de las canteras de jóvenes líricos y el coro de esta prestigiosa compañía, pues estuvo dedicado, además del 22 aniversario de la Sinfónica a los 60 años del colectivo fundado en 1962 por Raúl Camayd.

Fotos Facebook de la Orquesta Sinfónica de Holguín

Le continúa un concierto barroco en la Catedral de Holguín; uno para la familia, en el boulevard de la ciudad; y dos de música de cámara, con sede en el Museo Provincial La Periquera y en la Biblioteca. Por su parte, «los grandes performances son presentaciones diseñadas para impactar las audiencias con el poder de la música; espectáculos de sonidos y colores que expresan las esencias de nuestra identidad desde espacios populares de la ciudad».

Entre ellos se encuentran el concierto de Navidad, el 17 y 18 de diciembre en el Complejo Cultural Teatro Eddy Suñol; uno Romántico-Sinfónico en febrero, con el solista Nadiel Mejías y otros artistas invitados, en el parque Calixto García; la presentación de la obra Carmina Burana, junto con la Compañía de Narración Oral Palabras al Viento, en marzo, en la Biblioteca provincial; y la Fiesta Sinfónica 2023, en el mismo escenario, asegura Oreste Saavedra.

Junto a los habituales programas de conciertos, la Orquesta «acompaña eventos y momentos que celebran las tradiciones y diversidad de nuestra cultura; la ópera, la música popular y las tendencias alternativas confluyen en una programación cuidadosamente diseñada para nuestros públicos». De esta manera se podrá disfrutar de un espectáculo dedicado al cine y las bandas sonoras, en junio, con la Sinfónica y varios solistas invitados, en el escenario del Eddy Suñol.

Finalmente, los proyectos educativos, frecuentes en el trabajo de la Orquesta, parten de la necesidad de sumar «experiencias comunicativas para todas las edades a través de la música que nos permitirán adentrarnos en los secretos e historias de instrumentos, grandes obras y maestros de todos los tiempos; permitiendo la relación interactiva entre los instrumentistas y el público». Se realizarán así acciones educativas durante todo el año, que contribuyen al desarrollo de los jóvenes artistas en formación y a fomentar la música de concierto en todas las generaciones, como los Conciertos para la Familia, las Escuchas Creativas y la Fiesta Sinfónica.

Fotos Facebook de la Orquesta Sinfónica de Holguín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *