Creado en: abril 27, 2021 a las 06:12 am.

Nelson Ponce: el arte del diseño (+Podcast)

Una de las contradicciones más puntuales del arte es qué se considera arte y por qué. El diseño no escapa a ese contrapunteo, pues desde las academias se enseña al diseñador a “suprimir el estilo”, algo que es una utopía, según Nelson Ponce, uno de los más grandes diseñadores cubanos.

¿Arte o Diseño?

Es una discusión bizantina si el diseño es arte o no. Lo cierto es que se trata de una técnica aplicada, que tiene una función y eso es básicamente lo que hizo que se separara de las Artes Plásticas. En algún momento alguien dijo: “vamos a formar gente con estas características”. Si algo puedo decirle a los estudiantes de diseño es que utilicen el sentido común y que cada demanda tiene sus características. Uno como autor puede estar más o menos presente, aunque casi siempre el paradigma es que el estilo esté lo menos posible en la obra, pero eso es también un cliché,  porque cada diseñador carga con su subjetividad.

El diseño y el arte tienen diferentes dosis de aspectos técnicos y artísticos, para ser más precisos, el componente estético del diseño es fundamental porque tiene que ver con la función, al crear un mensaje agradable para una persona o que entre en sintonía con un público al que se quiere enviar un mensaje. Lo que hay que tener es sentido común y tratar de hacer lo que hace un diseñador: resolver problemas de comunicación.

Tendencias contemporáneas 

Un aspecto que siempre ha condicionado el diseño tiene que ver con la parte técnica. Ahora hay un florecimiento de las redes sociales y el diseño gráfico tiene en ellas un canal de expresión. Ello ha caracterizado un poco la línea estética que tienen los diseñadores hoy en día. Hay una especie de globalización estética vinculada con el acceso a las redes sociales. Es decir, las cosas se ponen de moda y la gente las sigue, a veces, de una manera irreflexiva que es donde veo el problema.  Se siente cuando alguien está siguiendo una línea por seguirla o cuando la sigue porque tiene un sentido usar esas características. Estamos ante una banalización de la de la imagen y los diseñadores se han vuelto un poco tendenciosos. 

Por otro lado, sé que hay mucho talento en Cuba y quisiera que ese talento se pusiera en mayor función de algo un poco más meditado, conceptual, que busque también un poco en la raíz de lo que nos hace diferentes.

En la UNEAC está la fuerza

La UNEAC es una organización que se erige como un paradigma de talento aglutinado de la cultura de Cuba. Siempre quise pertenecer y presenté mi trabajo, que era muy poco en ese momento.  Entré la segunda vez que me presenté y allí tuve el gusto de conocer a muchos diseñadores paradigmáticos. Tuve la posibilidad también de compartir con ellos y aprender mucho. Algunos ya lamentablemente no están, pero me precio de haberlos conocido y de haber tenido muy buenas relaciones con ellos.

La vida ha ido avanzando y ya no soy el diseñador jovencito, pero la UNEAC sigue siendo para mí el lugar donde tengo la posibilidad de confluir con el talento artístico cubano. La Asociación de Artes Plásticas está liderada por Lesbia Vent Dumois, que es una persona a la que admiro, porque es un patrón a seguir de tenacidad y trabajo.

Fue un placer crear la visualidad de la campaña del Aniversario 60 de la UNEAC. Junto al grupo de comunicación se trazaron varios caminos de trabajo. La campaña es fiel a la imagen institucional y al logotipo que una vez diseñara Martínez Pedro. Los colores, las líneas y determinados elementos, expresan conceptos como la unión y la fuerza de la organización.

Reinventarse en la crisis

Durante su carrera, Nelson Ponce ha sido diseñador en Casa de las Américas, profesor de Ilustración y Cartel en el ISDI, ilustrador de la revista cultural La Jiribilla, colaborador de Gente Nueva y actualmente se desempeña en la Fábrica de Arte Cubano (FAC).

“En los últimos tiempos he tenido que reinventarme como diseñador, porque mi desempeño depende de la actividad económica, cultural o social de un país. Aunque por la pandemia también han existido demandas relacionadas con mensajes de bien público y los diseñadores hemos sido protagonistas en ese sentido. No he parado de trabajar, estar en casa ha sido muy productivo. Solo han disminuido los encargos específicos, pero ha sido un tiempo de autosuperación y reflexión sobre mi trabajo”.

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