Creado en: mayo 22, 2021 a las 06:54 am.

Norge Espinosa: el Teatro sigue siendo una necesidad

Por Yoel Almaguer

El dramaturgo, poeta y director teatral cubano, Norge Espinosa, celebra hoy 50 años de edad. Su obra ha sido premiada desde que se vinculó a los grupos teatrales y talleres literarios, y es un orgullo sentirlo cubano, defensor del Teatro y la cultura nuestra.

Norge vuelve, siempre que puede, al libro En primera persona que escribió Rine Leal (1930-1996) sobre sus mejores críticas teatrales de los años 50 y principios de los sesenta del siglo pasado.

En una publicación suya, confesó que releía esa obra para recordarse qué significa escribir una verdadera reseña y para ejercitarse en la crítica.

Añora el también investigador y ensayista la posibilidad de leer columnas periodísticas en nuestra prensa, redactada por especialistas que pudieran mantener una relación con los públicos que buscan opinión especializada sobre arte.

En sus propias reflexiones asegura que la verdadera crítica “es un ejercicio no solo de cultura, sino también de ética, que no debe ceder ante las muchas tentaciones del falso protocolo, la diplomacia que mal disimula cierta cobardía, o la pedantería y el afán de rematar en una frase un asunto, con pretensiones de cierto ingenio”.

Norge Espinosa mantiene la fe en la utopía de legitimar la misión del crítico no como enemigo, sino como acompañante. “Así lo hizo Rine Leal en ese libro al que regreso; como quien va de visita una y otra vez, a la casa de su maestro. A esa fuente de verdades, discusiones, incomodidades y hallazgos que debe ser la cultura: un espejo que nos refleja, siempre, en primera persona”.

En estos tiempos de pandemia, asegura el miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), que el Teatro no ha dejado de llegar a los públicos. “No estamos haciendo este tipo de teatro en las redes porque queremos, sino porque no hay otra alternativa”.

Y asegura que el Teatro sigue siendo una necesidad, un alimento espiritual sin el cual los fieles a él no nos entendemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *