Creado en: octubre 29, 2021 a las 10:35 am.

Otorgan en Holguín el Premio Nacional de Poesía Adelaida del Mármol

El escritor matancero Yans González García mereció el XIX Premio Nacional de Poesía Adelaida del Mármol por el cuaderno Estos días de abril, en un acto realizado en la UNEAC de Holguín como parte de la 27 edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, que con la temática general “Los pueblos y el arte de resistir” se realiza desde las plataformas digitales.
Según el acta del jurado, integrado por Lourdes González Herrero, Gilberto González Seik y Kenia Leyva, y tras evaluar aproximadamente 80 propuestas de todo el país presentadas a concurso, el libro de Yans González destaca por la diversidad discursiva, el uso del idioma, las distintas formas métricas y la recreación del mundo artístico-literario de obras universales.
El cuaderno se premia, además, por su lirismo sostenido, el adecuado uso del lenguaje, las referencias culturales que revelan a un acucioso lector, y la fluidez con que están inscritas las emociones; permitiendo una mejor comprensión de los textos, destaca el acta del jurado.
Al incentivo de recibir el premio literario, destacó el poeta Moisés Mayán en la actividad, se suma la posibilidad que ofrece el “Adelaida del Mármol” de recepcionar los cuadernos originales a través del correo electrónico y la oportunidad de publicar por Ediciones Holguín.
Yans González García, natural de Jovellanos, en Matanzas, es egresado de la carrera de Filosofía en la Universidad de La Habana, y ostenta, entre otros, los premios Eliécer Lazo, Nieves Xenes, Modesto Sangil Enrique, Alfredo Torroella, Agustín Acosta, Nombrar las cosas.
Convocado por el Centro de Promoción Literaria Pedro Ortiz Domínguez, el Centro Provincial del Libro y la Literatura en Holguín, y Ediciones Holguín, el Premio Adelaida del Mármol ha logrado establecerse dentro del sistema de premios del Instituto Cubano del Libro.
Surgido en 1989, el primer libro premiado fue Testigo de los días, de Alejandro Fonseca, con un jurado integrado por Guillermo Rodríguez Rivera, Paco Mir y José Luis Moreno del Toro.
Le han seguido autores premiados como Odette Alonso, Lourdes González, Jesús David Curbelo, Roberto Manzano, Luis Yuseff y José Luis Serrano, entre otros, mientras que reconocidas voces como David Chericián, Marilyn Bobes, Roberto Méndez, Alberto Garrido o Delfín Prats han formado parte del jurado de este premio que recuerda a la poetisa holguinera Adelaida del Mármol, la más importante voz lírica del siglo XIX en la provincia.
En sus más recientes ediciones, el Premio Adelaida del Mármol ha sido entregado, en la sede de la UNEAC, a los holguineros Edurman Mariño por El estrecho margen y Zulema Gutiérrez, con Metralla, el habanero Lázaro A. Díaz Cala con Por distintas aceras, y al también holguinero Rubiel Alejandro González Labarta por El tiempo recobrado el pasado año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *