Creado en: marzo 6, 2021 a las 08:37 am.

Pondera escritor camagüeyano retos y compromisos a 60 años de la Uneac

Foto del autor

La sección camagüeyana de Literatura de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) tiene el reto extraordinario, en el aniversario 60 de la organización, de realizar una obra de mayor calidad, de incuestionable ética y de proyección de la cultura cubana, afirmó el creador Jorge Santos Caballeros.

Santos, presidente de la sección de Literatura de la UNEAC en el territorio, enfatizó que los integrantes de la vanguardia artística deben ser ante todo más revolucionarios y comprometidos con las causas de la Patria y con una obra representativa de los valores de la nación, contentiva, además, de un concepto revolucionario e ideológicamente probado.

En el contexto actual, en que han intentado mancillar las raíces culturales y símbolos patrios, la intelectualidad debe estar a la vanguardia, manifestó Santos Caballero. Refirió que la sección de Literatura tiene el reto igualmente de crecer con nuevos escritores que posean una obra sobresaliente.

Preponderó Santos la importancia de Palabras a los intelectuales, discurso de conclusión de las reuniones efectuadas en la Biblioteca Nacional el 16, 23 y 30 de junio de 1961, por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

Los pronunciamientos del líder cubano como “documento trascendente marcaron la pauta para poder formar la política cultural de la Revolución cubana. Ha constituido guía de acción durante más de seis décadas y protección de la obra de los artistas y escritores”.

“Todo el que se siente cubano, añadió, puede aportar con su obra al proceso histórico que estamos viviendo”.

Afirmó que Camagüey fue la provincia donde primero se abrió el camino para la fundación de la UNEAC, cuando el creador Rolando Escardó comenzó a organizar en la Ciudad de los Tinajones, el Primer Encuentro Nacional de Poetas, quien no vio concretar ese sueño al morir en un accidente automovilístico en octubre de 1960.

“Escardó, estaba fomentando las bases de una organización para que los escritores y artistas se sintieran comprometidos con la causa de la Revolución”, opinó Santos Caballero.

Consideró que Camagüey, es cuna de la literatura cubana, porque en el territorio se escribió el poema épico Espejo de paciencia, del canario Silvestre de Balboa[1], calificado primer texto de la literatura en la isla. También nacieron la Poetisa Gertrudis Gómez de Avellaneda y el Poeta Nacional, Nicolás Guillen, primer presidente de la UNEAC, entre otros méritos, entre otros prestigiosos intelectuales.

La región asimismo realiza aportes significativos a la música, las artes escénicas y las artes plásticas y al proceso creador agramontino.


[1] Silvestre de Balboa (Las Palmas de Gran Canaria, 30 de julio de 1563 – Camagüey, 1644) fue un escritor y político canario que escribió la primera obra de la literatura cubana. Con su poema épico Espejo de paciencia, en 1608, se inician las letras cubanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *