Creado en: agosto 20, 2021 a las 08:44 pm.

Preside Díaz-Canel acto central por los 60 años de la UNEAC (+Video)

Acto conmemorativo por los 60 años de la UNEAC, presidido por el Primer Secretario del CCPCC y presidente, Miguel Diaz-Canel Bermúdez/Foto: Liesther Amador

Por estos días, hace 60 años, los más prominentes escritores y artistas cubanos, junto a Fidel, líder de la naciente Revolución, fundaban la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Así dio inicio este viernes el Acto conmemorativo por el aniversario 60 de la UNEAC, que estuvo presidido por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

La ceremonia contó con la presencia de Rogelio Polanco, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y Jefe de su Departamento Ideológico; el ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau; Luis Morlote Rivas, presidente de la Uneac; y por supuesto, relevantes intelectuales, en representación de los miles que en toda Cuba integran la organización cultural.

Como parte de las celebraciones que durante este año se realizarán en el país, la Presidencia de la organización, integrada por creadores de toda la Isla, decidió instituir el Sello Conmemorativo “Aniversario 60 de la UNEAC”, que recibirán escritores, artistas, personalidades e instituciones de distintos ámbitos, quienes con su obra y desempeño nos han acompañado en estas seis décadas.

VER: Intervención del presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Luis Morlote Rivas, en el Acto por el aniversario 60 de la UNEAC.

A nombre de los escritores y artistas, Luis Morlote Rivas, presidente de la UNEAC, entregó el Sello Conmemorativo al General de Ejército Raúl Castro Ruz y al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, comprometidos con el quehacer de los escritores y artistas cubanos, atentos a los diálogos fecundos y al sentir de nuestra membresía en el camino de construir un mejor país.

El presidente cubano, Miguel Diaz Canel Bermúdez junto al presidente de la UNEAC, Luis Morlote Rivas/Foto: Liesther Amador

También en el acto recibieron la condecoración: Miguel Barnet Lanza, narrador, ensayista y etnólogo, presidente de la UNEAC desde 2008 hasta 2019 y Presidente de Honor de la organización; así como Abel Prieto Jiménez, escritor, editor, presidente de Casa de las Américas, quien estuvo al frente de la UNEAC durante dos mandatos y quien sigue siendo un consultor comprometido con los destinos de la Unión.

En el Acto central por los 60 años de la UNEAC, fueron distinguidos además cinco queridos maestros: la Dra. Graziella Pogolotti Jacobson, Premio Nacional de Literatura; la Primera Bailarina y Maitre, Premio Nacional de Danza Aurora Bosch; la Premio Nacional de Artes Plásticas Lesbia Vent Dumois; el Premio Nacional de Cine Manuel Pérez Paredes y la compositora, guitarrista e intérprete Marta Valdés, Premio Nacional de Música.

La Premio Nacional de Artes Plásticas, Lesbia Vent Dumois, una de las condecoradas con el Sello Aniversario 60 de la Uneac/Foto: Liesther Amador

VER: Mensaje de felicitación de Marta Valdés a la UNEAC por los 60 años

La tarde contó con un momento cultural protagonizado por la primera actriz Verónica Lynn, quien declamó el poema de Nicolás Guillén: “Si a mí me hubieran dicho”, acompañada al piano por el joven músico Ernesto Oliva, quien interpretó el tema: “Convergencias Bayamescas”; así como una descarga sonera a cargo del Premio Nacional de Música Pancho Amat y su Cabildo del Son, con Orlando Valle “Maraca” como invitado.

Descarga sonera en celebración de los 60 años de la Uneac con Pancho Amat y su Cabildo del Son/Foto: Liesther Amador

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.