Creado en: mayo 21, 2021 a las 07:25 am.

Reconocen a músico matancero por sus aportes al teatro

El destacado músico Raúl Valdés Lima, por sus vínculos fructíferos con el teatro, acaba de recibir el Premio Brene de las Artes Escénicas, el cual, por la obra de la vida, es concedido anualmente por el Comité Provincial de la Uneac en Matanzas.

Guitarrista, arreglista, compositor y productor, Valdés Lima ha colaborado a lo largo de su carrera con agrupaciones escénicas como Teatro El Mirón Cubano, Teatro Papalote, Teatro de Las Estaciones y Danza Espiral, desde las que ha desarrollado una labor musical de altos valores, laureada en los más importantes eventos teatrales del país y a nivel internacional.

“Sus arreglos y bandas sonoras originales —destacó el acta del jurado del Premio Brene 2021— poseen una cualidad imprescindible para el arte dramático, ayudar a conformar el ambiente que precisa la puesta en escena, sea lírica, humorística, de carácter folklórico, cotidiano o fantástico, sin perder el sello imaginativo y sugerente que identifican a sus partituras”.

Para esta XIII edición del Brene, habían sido nominados también Lea Milagros Hernández (maquillista del Teatro Sauto), Gilberto Subiaurt (actor, dramaturgo y director artístico de Teatro Icarón), Gelsys González (bailarina y profesora, Danza Espiral) y Williams Quintana (Teatro El Portazo).

El jurado, que llegó a su veredicto “por mayoría”, estuvo conformado por Rubén Darío Salazar (director de Teatro de Las Estaciones, Premio Nacional de Teatro), Liliam Padrón (directora de Danza Espiral) y Ulises Rodríguez Febles (dramaturgo, investigador y director de la Casa de la Memoria Escénica).

En las anteriores convocatorias del Brene, que se realiza ininterrumpidamente desde 2009, fueron premiados, por ese orden: René Fernández Santana, Miriam Muñoz, Gustavo Álvarez, Pedro Vera, Zenén Calero, Liliam Padrón, Dámaso Almendariz, Mayda y Migdalia Seguí (en la misma edición), Ruben Darío Salazar, Mercedes Fernández y Francisco “Pancho” Rodríguez (en la misma edición), Ulises Rodríguez Febles y Fara Madrigal.

El jurado del Brene 2021 valoró también las propuestas para la Distinción Conde Alarcos, en esta ocasión “por el trabajo artístico realizado desde su perfil profesional”. María Laura Germán (actriz, dramaturga y directora artística de Teatro de Las Estaciones y Teatro El Portazo) obtuvo finalmente este reconocimiento, al que estaban nominados asimismo Rocío Rodríguez, Lucre Estévez y Williams Quintana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *