Creado en: febrero 18, 2021 a las 07:29 am.

Somos formadores de sueños

Por DORIS CALDERÓN TERRY

Ariadna Fernández recuerda como desde pequeña estuvo vinculada al arte. Procede de la primera graduación de la Brigada de Instructores “José Martí”. Se graduó en la especialidad de música y desde hace 16 años ha dedicado su vida a formar a artistas, como ella bien dice.

Su trabajo en la Casa de Cultura Benjamín Duarte, en la provincia de Cienfuegos, destaca por su pasión y entrega, visiblemente emocionada, conversa con el Periódico Cubarte sobre su labor que ha contribuido a formar decenas de niños.

Formadores de sueños

Los instructores de arte somos formadores de sueños, formadores de las nuevas generaciones, a través de la cultura hacemos que los niños y adolescentes salgan de las calles e inviertan su tiempo en revitalizar nuestras raíces, formamos músicos, artistas.

El trabajo nuestro es muy rico. En las comunidades, somos el principal eslabón para vincular a los niños y a los adolescentes que están en las esquinas,  a las diferentes manifestaciones artísticas, hacer que se interesen por la cultura, que se enriquezcan. Somos  maestros que instruimos a través del arte.

Principales logros

Considero que una de mis principales satisfacciones fue la fundación en 2007 de una agrupación coral con 45 niños, comenzó como un proyecto y ahora se convirtió en una iniciativa sociocultural. La intención era rescatar esta tradición tan hermosa que se ha ido perdiendo en la provincia de Cienfuegos.

De esta acción nació también una orquesta de guitarra y una de flauta con los más niños más pequeños.

Misión en Venezuela

Del 2012 al 2014 cumplí misión en Venezuela. Una experiencia que me marcó. Fue difícil, sobre todo, al principio. Tuve que ganarme la confianza de los padres y me enfrenté a situaciones diferentes, además de la separación de mi familia. Obtuve logros importantes y todavía hoy mantengo el vínculo con los niños con los que interactué en aquella ocasión.

Casas de Cultura

Las casas de cultura deben garantizar que los instructores de arte tengan mejores  resultados, son el espejo en que los instructores deben mirarse y lograr un vínculo más estrecho, en especial, con los que tienen las escuelas como radio de acción.

Tiempos de Pandemia

Durante este tiempo de pandemia,  hemos seguido adelante por nuevos caminos. En mi caso particular, he  podido organizar en medio de diversas dificultades, la organización del Festival Municipal de Coro Virtual que nos permitirá seguir trabajando por rescatar la música coral. Es muy importante para mí revitalizar el trabajo de los coros, se trata de un trabajo masivo.

Hemos utilizado las tecnologías para continuar en contacto con los aficionados, damos las orientaciones y asesoramiento por el WhatsApp, se le da seguimiento a las actividades, ellos envían videos caserosen diferentes formatos, dirigen su propio proceso creativo. Muchos de estos videos fueron dados a conocer en el telecentro de Perlavisión.

Tradición musical en Cienfuegos

Cienfuegos tiene una gran tradición musical, contamos con grupos como el  Ismaelillo, con un trabajo de más de 40 años, la orquesta Aragón que nació en esta provincia, la compañía de teatro musical infantil Abracadabra y grandes músicos como Alexander Abreu, además de nuestra Belquidia López, con grandes resultados en la formación de nuevas generaciones.

Actuales desafíos

Considero que una de las grandes dificultades que enfrentamos en la actualidad es la promoción y divulgación de los artistas aficionados en las comunidades, creo que deben existir estrategias de comunicación destinadas a dar a conocer que se está haciendo,  con vistas a rescatar y preservar nuestras tradiciones musicales.

(Tomado de Portal Cubarte)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *