Creado en: mayo 19, 2021 a las 07:46 am.

Un canto al Martí que vive en el corazón de un joven espirituano

Foto tomada de Internet

La vida, obra y legado del más universal de todos los cubanos, condujeron al espirituano Roberto Javier Bermúdez Portal por el mundo de la composición musical. De su puño nació la letra Maestro y soñador, que este 19 de mayo subirá al escenario virtual para rendirle tributo al Héroe Nacional y al Movimiento Juvenil Martiano (MJM), en el aniversario 126 de la caída en combate de José Martí.
“Yo nunca había escrito una canción. A mí se me dan, más o menos, las rimas, una décima, poesía y algo en prosa también, pero imagínate yo no tengo formación musical, más allá de la música que uno escucha, y de la influencia que uno tiene de la música cubana, que me gusta mucho”.
“Para hacer la letra de la canción, quién mejor que nosotros mismos que conocemos cómo es la organización”, expresó a la radio local el vicepresidente del Movimiento Juvenil Martiano (MJM) en predios espirituanos.
“Podíamos haber buscado un compositor, alguien más avezado en la materia, pero acepté escribir el tema Maestro y soñador. Las primeras estrofas me olían a poesía, pero yo decía: hay muchos poemas musicalizados y así puedo ir empezando”.
“Después me imaginé un poco más la música y surgió el estribillo. Así nació la letra”, cuenta con inmensa satisfacción Bermúdez Portal, mientras agradece a quienes contribuyeron en esta pieza musical, que lleva acordes y voz de la agrupación espirituana Charanga XL, y que este 19 de mayo también surcará el éter a través de las ondas radiales del territorio.
“Estoy satisfecho porque se ha trabajado con mucho amor y cariño en tiempo récord. Esa obra no es mía. Cuando la escuches sabrás que lleva el talento y el empeño de mucha gente. Eso es lo bonito, que es una construcción colectiva. Es la canción del que ha ayudado, de quien nos dio ánimos, de quien se ha alegrado por la pieza. Ahora solo falta ver el impacto”.
¿Cómo surge la inspiración de “lanzarte” a esta aventura musical?
Todo empieza con la noticia, en los primeros días de enero, de que el Consejo Nacional del MJM, por el trabajo que habíamos desarrollado en la provincia, nos otorgaba la sede por el aniversario 32 de la organización.
Empezamos a buscar iniciativas, a pensar en cómo hacer – en medio de la pandemia- para tener una celebración digna. Entre tantas ideas el presidente me sugiere que escribiera una canción y yo me quedé, así como que, en el aire… ahí empezamos a soñar.
La primera parte del texto de la canción Maestro y soñador, hasta llegar al estribillo, cuenta un poco mi historia personal de acercamiento a José Martí, contada de manera muy breve.
Sé que es también la historia de miles de cubanos que conocimos a Martí en la escuela, con sus Versos Sencillos. Después nos dimos cuenta de cuánto el hombre de La Edad de Oro había influido, e influía aún, en nosotros. Es mi experiencia personal de, como transitando por ese camino, me encontré con un movimiento que me ha ayudado a estudiarlo y a acercarme un poco más al Apóstol.
Después viene el estribillo que es bastante evidente, porque habla ya de lo que es el MJM. Luego llega lo que los músicos llaman las guías entre estribillo, que la escribimos pensando en los demás movimientos y organizaciones con las que el MJM se une para desempeñar sus funciones.
Mientras sube de tono la alegría por el resultado final, Roberto Javier Bermúdez Portal, autor de la canción que rinde homenaje a Martí en el nuevo aniversario de su muerte, agradece a Yosvani Suárez Lee, quién a ritmo de rap, le insufló más vida a la obra musical, al decir del vicepresidente del MJM.
Suárez Lee le dio más fuerza, la hizo más juvenil. Nos dijo que tenía algunas ideas, y entonces esa parte la escribió él, aunque ya estaba escrita. Por eso también le agradezco a él por unirse a la Charanga XL, por el detalle de participar con nosotros”.

La Charanga XL reunida en la Casa de las Producciones Musicales de Santi Spíritus para ponerle voz y música a la canción Maestro y soñador de Roberto Javier Bermúdez/ Foto tomada de Escambray digital.

Afinando cuerdas y voces para cantarle a Martí
La Charanga XL, orquesta que le dio sonido a la canción Maestro y soñador de Roberto Javier Bermúdez Portal, se ha mantenido activa a través de las redes sociales, aseguró a la radio espirituana su director Hirán Chávez Valdivia, quien no lo pensó dos veces para aceptar la invitación de cantarle al autor de los Versos sencillos, y al movimiento que agrupa a los jóvenes estudiosos de la obra martiana.
“Pensé: si un joven escribe sobre nuestro Apóstol para llevar el mensaje de su obra a las nuevas generaciones, eso hay que apoyarlo sin pensarlo. Me gustaría escribirle un tema al maestro, pero creo que no me quedaría bien, con tantas cosas lindas que ya están escritas”.
“Ver a un joven de estos tiempos que le escriba a Martí, aun sin tener oficio para hacerlo, eso lleva todo mi respeto y apoyo. Pienso que para cualquier artista formado por la Revolución Cubana cantarle a Martí es algo imprescindible”, declaró el músico espirituano.
“Ellos me dieron la libertad para, sin dejar de decir el mensaje que querían expresar, yo pudiera cambiar o agregar algo si fuera necesario. Hice muy pocas sugerencias”.


La Charanga XL es una joven orquesta integrada por músicos de diferentes generaciones.

¿Cómo fue el proceso de producción teniendo en cuenta que vivimos el peor momento de la pandemia?
Fue complejo porque la COVID-19 no nos permitió ensayar para concretar las ideas de los arreglos que hizo el maestro René Bonachea. Tuvimos que comunicarnos permanentemente vía teléfono, por whatsapp y Messenger.
La Charanga XL es una joven orquesta integrada por músicos de diferentes generaciones, pero en su mayoría son jóvenes, y todos son formados bajo el pensamiento martiano. En mi caso personal nunca había tenido la oportunidad de trabajar una canción así. Tengo letras donde hago referencia al tema, pero ninguna como esta.
El MJM sin proponérselo me dio esa oportunidad. Y si a ese deseo de homenajear la obra de Martí, se suma que el resultado final superó mis expectativas, entonces podemos decir que valió la pena hacerlo.
En un primer momento pensé incorporar a cantantes de otras agrupaciones espirituanas. Estoy convencido de que a muchos les hubiera gustado sumarse a este canto a Martí, pero las condiciones epidemiológicas no permitían mucho movimiento de personas.
Le envié las partituras a los músicos de la orquesta por whatsapp, para que las estudiaran. Para cumplir con las medidas realizamos un único ensayo general en la Casa de la Música. Luego grabamos individualmente a cada músico. Todo en tiempo récord, pero el esfuerzo no ha sido en vano porque estoy convencido de que el tema tendrá aceptación por el público.
Agradezco a Orlando Ernesto Pérez Núñez, presidente del MJM en Sancti Spíritus y a Roberto Javier Bermúdez, vicepresidente y autor del tema. Tal vez ellos pensaron que nos estaban haciendo un encargo, pero en realidad nos estaban ofreciendo una oportunidad de homenajear al Héroe Nacional. Ellos tienen buenas ideas con ese tema, y espero las puedan poner en práctica.


El autor de la obra musical Maestro y soñador interpretada por la Charanga XL, que este 19 de mayo navegará por la red de redes como homenaje a Martí, anuncia el futuro nacimiento de un video clip que muestre en pantalla el espíritu martiano que llevan en sus entrañas los jóvenes espirituanos y cubanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *