Creado en: mayo 22, 2021 a las 07:20 am.

Versos desde Pinar del Río en una fiesta memorable

Nersys Felipe, Premio Nacional de Literatura y una de las más destacadas personalidades de la cultura cubana, es la figura central del Festival, por lo que su verso “Lo más bello tuyo lo llevas dentro” presidió en la occidental provincia las acciones poéticas. /Foto: Tomada de Internet

Por Yanetsy Ariste

Tomado de Cubapoesía

Este viernes, los poetas de Pinar del Río se sumaron a CubaPoesía Itinerante, la acción poética prólogo del Festival Internacional de Poesía de La Habana, que se desarrolla en todo el país del 6 al 22 de mayo, con participación de los más importantes escritores de los territorios.

Nersys Felipe, Premio Nacional de Literatura y una de las más destacadas personalidades de la cultura cubana, es la figura central del Festival, por lo que su verso Lo más bello tuyo lo llevas dentro presidió en la occidental provincia las acciones poéticas, donde se escucharon las creaciones de importante poetas que han sido premiados recientemente en concursos nacionales e internacionales, según informó Alberto Peraza Ceballos, coordinador de CubaPoesía Itinerante y presidente de la filial de escritores del Comité Provincial de la Uneac en Pinar del Río.

También aseguró que se realizarán acciones previas y posteriores al Mitin poético virtual entre el 25 de mayo y el 14 de junio. Durante el evento desde La Habana, los poetas pinareños estarán representados a través de CubaPoesía con lecturas de poemas en las redes, paneles y otras iniciativas por todas las vías posibles, que sirvan para reafirmar que la poesía está llamada a salvar nuestra identidad y aspiraciones de consolidar los objetivos permanentes de ser cada día mejores ciudadanos.

El Festival Internacional de Poesía de La Habana se desarrolla desde hace 25 años y suma entre sus virtudes la presencia de más de 2 000 poetas de todo el mundo y la publicación de unos 360 títulos de literatura cubana y mundial a lo largo de esos años. El evento forma parte de las acciones globales del Movimiento Poético Mundial fundado en Colombia en 2011, que aúna a más de 350 festivales y proyectos poéticos de todos los continentes.

A continuación las palabras inaugurales del Mitin, a cargo de nuestra dos veces ganadora del Premio Casa de las Américas, con sus libros Cuentos de Guane y Román Elé:

“En las primeras décadas del siglo XX cubano, un mitin era un político auténtico o liberal, vestido de dril cien, con sombrero o sin sombrero y parado frente al pueblo en una deslucida tribuna: pencas de guano, papelitos de colores, música estridente y gastadas promesas en las que el pueblo no creía por mentirosas.

Este mal recuerdo nos permite valorar, en todo lo que vale, el Mitin Mundial de la Poesía que hoy virtualmente inauguramos: aglutinador, sincero, inspirador y pensado para mayo: mes de las flores, de las madres y de la Virgen; mes del trabajo y los trabajadores, de la entrañable memoria de Martí en Dos Ríos y de salir a mojarnos con su lluvia primera para ponernos bonitos.

Cada país entusiasmado a pesar de la pandemia, Cuba con ellos y Pinar del Río creando, en nombre de sus escritores y artistas y junto a las demás filiales de la Uneac, un escenario virtual para sus poetas.

Hoy 21 de mayo, la poesía se adueña de nuestra isla a pesar de las limitaciones impuestas por el Sarc-Cov-2:   

Lucidas tribunas por doquier, adornadas con verdes pencas reales y pequeñas banderas cubanas, de tela conseguida a brazo partido porque las queríamos de tela y no de papel, aunque nuestro mitin no fuera real. Tribunas virtuales olorosas a pino. Y la Poesía en un trono de flores-mariposas y tocororos. Poesía dicha y poesía cantada. Palabra y música. Y un público real escuchando el poema y sintiendo en sus versos, como iluminado, lo hasta entonces no sentido.

Y a punto de llegar el cierre virtual, la palabra de Fina García Marruz, su delicada y a la vez profunda palabra, moviéndonos a la humildad…

“Los verdaderos poetas son los que no escriben versos: el canario que canta en el balcón, la hermana que cose en la habitación, la bocanada de brisa que entra cuando abrimos la puerta, porque todos son servidores de luz”.

“Y a lo mejor mañana, al abrir la máquina en la que tanto trabajamos, leeríamos escrito por no sé quién:

“Plan de trabajo de la filial de la Uneac en Pinar del Río para el próximo Mitin, seguro no virtual, de la Poesía”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *