Creado en: septiembre 23, 2021 a las 08:07 am.

Visitó Ministro de Cultura comunidades de La Habana del Este

Por Belkis Curbelo

Alpidio Alonso, ministro de Cultura, visitó sitios de interés histórico y culturales y comunidades de La Habana del Este, con el objetivo de constatar cuánto se hace en la restauración de algunos espacios físicos, patrimonios de esa localidad, desde los cuales se concibe generar servicios culturales que partan de la comunidad y sus actores.

Acompañado por Roilán Rodríguez Barbán, primer secretario del Partido en el territorio, e Irma Soriano Sifonte, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, recorrieron áreas del Consejo Popular Camilo Cienfuegos, que estará cumpliendo 60 años el próximo 26 de noviembre.

Visitaron La Rotonda, donde se perpetúa la memoria de la combatiente del Ejército Rebelde Pastorita Núñez, también la Batería de Costa No. 1 del Sistema de Fortificaciones de La Habana y el emblemático Torreón de Cojímar que data de 1640, testigo de la batalla contra los ocupantes ingleses.

En Cojímar el titular recorrió las obras en restauración y conoció el estado de estas y elementos históricos del lugar, interesándose en la vinculación del escritor norteamericano Ernest Hemingway con el entorno. Igualmente conoció del proyecto de pintura mural en su homenaje, además de constatar las potencialidades turísticas y culturales de la zona.

El ministro de Cultura recorrió la comunidad de Berroa, en el Consejo Popular Guiteras, y de Tierra Brava, en Campo Florido, donde intercambió con los trabajadores que apoyan la construcción de nuevos espacios para el barrio. Allí comprobó la labor del Taller de Danza de la comunidad.

Durante su periplo, intercambió con la población, fundamentalmente con los niños.

El titular de Cultura valoró la importancia de la lectura y dialogó a su vez con los instructores de arte. Allí se habló de espiritualidad, valores, memoria, patrimonio, creación, talento y Revolución.

En las comunidades de Berroa y Punta Brava ya se empieza a sentir el impacto de la estrategia llevada a cabo por el Ministerio de Cultura de Cuba, encargado de preparar promotores culturales e instructores de arte que formen, desde  las diversas manifestaciones artísticas, a niños y adolescentes de esos poblados para que el Arte y la Cultura sigan siendo un verdadero patrimonio del pueblo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.