CONCURSO NACIONAL EN LA HABANA

CONVOCATORIA XIX EDICIÓN

 

El Centro de Intercambio y Referencia- Iniciativa Comunitaria (CIERIC), la Oficina de Cultura  Comunitaria de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el Consejo Nacional de Casas de Cultura (CNCC) convocan a la XIX Edición del Concurso Nacional  “Las experiencias comunitarias y su contribución al proceso de actualización del modelo económico y social de la nación”, proceso que inició con los Talleres Regionales de Intercambio de experiencias en el 2017 y que culmina  con la realización del Taller Nacional de Intercambio de Experiencias que se celebrará del 5 al 7 de junio en La Habana y que estará dedicado al 40 aniversario del Consejo Nacional de Casas de Cultura, sus sistema de Consejos Provinciales y las Casas de Cultura.

Tendrán la posibilidad de participar las 32 experiencias finalistas de la XVIII edición de los Talleres Regionales de Intercambio. Las experiencias que concursen deberán mostrar un crecimiento y desarrollo de capacidades a partir de las sugerencias y recomendaciones realizadas por los Equipos Técnicos Regionales y el acompañamiento metodológico. Así mismo podrán mostrar cuánto ha avanzado la propuesta con respecto a las oportunidades que brinda la actualización del modelo económico y social cubano en el ámbito territorial.  

Los proyectos que se presenten deben tener en cuenta el abordaje de los siguientes aspectos adaptados a la naturaleza de sus propuestas:  

 

  1. La contribución que hacen el arte y la cultura al desarrollo local y comunitario.
  2. Participación comunitaria  en las transformaciones sociales.
  3. Articulación y alianzas para el trabajo comunitario.
  4. Modelo de gestión en el abordaje social, económico y medioambiental de la sostenibilidad.
  5. Utilización de diversas formas de financiamiento.
  6. Equidad (género, espacial, territorial, racial).
  7. Valores éticos y formación de capacidades.

 

Los trabajos deberán ser entregados a las especialistas de proyectos CIERIC-UNEAC en su provincia. Además podrán entregarse en las Oficinas Regionales CIERIC- UNEAC en la sede de la UNEAC de Villa Clara, Las Tunas, así como en el CIERIC y en la Oficina de Cultura Comunitaria de la UNEAC.

 

La fecha tope de entrega de los documentos de proyectos será el 30 de marzo del presente año.

Selección de los trabajos:

Se conformará un jurado nacional que evaluará los documentos de proyectos y seleccionará las experiencias finalistas, las que serán visitadas para intercambiar con las comunidades y constatar los elementos fundamentales que sustentan las propuestas.

Coordinación General: Tania Reina Just CIERIC/taniacieric.co.cu