Proyecto sociocultural “Cubameama”

Proyecto Cubameama, Santiago de Cuba

 

El Proyecto Sociocultural para el Desarrollo Comunitario “Cubameama”, diseñado para develar y proyectar las potencialidades de los actores en función de la transformación de su realidad, comienza su aplicación en el IPU Cuqui Bosch, a partir de la necesidad manifestada por la dirección del país, de trabajar con adolescentes y jóvenes para contribuir al fortalecimiento de la identidad local y nacional.

Este es uno de los proyectos que se encuentra dentro de los 10 finalistas que representaran a la región Oriental en la convocatoria al Concurso Nacional de  “Las experiencias comunitarias y su contribución al proceso de actualización del modelo económico y social de la nación” a desarrollarse en este 2018.

El propósito de estudiar periodismo, actuación y/o locución, el interés por la fotografía, el anhelo por hacer cosas diferentes, deseo de aprender otras herramientas para comunicarse, fueron algunas de las razonas que argumentan de su implicación en este proyecto.

Para trabajar la primera fase se dividió por etapas, la primera que denominaron de INTEGRACIÓN, una segunda de APROPIACIÓN y la tercera concebida como MULTIPLICACIÓN.

La fase de integración ha sido decisiva en el cumplimiento de los objetivos a partir de que se trabajó laintegración grupal en función de crear un clima de confianza que favoreciera el aprendizaje, lograr la colaboración, incentivar el respeto por los criterios de los demás y fortalecer la participación grupal.

Técnicas como “Enredándonos“, “Tela de araña”, “Lluvias de ideas”, “Qué me dicen las frases”, “El objeto simbólico” son parte de los talleres que realizan para sensibilizar, animar, integrar, logrando un clima favorable para el cumplimiento de los objetivos del proyecto.

Momento importante fue al valorar e interpretar el concepto Revolución compartiendo que para ellos significaba:

  • Es hablar
  • Derecho a opinar
  • Compartir ideas
  • Unión
  • Respeto y aceptación
  • Transformación
  • Diversidad e igualdad.
  • Poder de luchar y defendernos
  • Sinceridad
  • La Revolución la debemos llevar dentro

En este nuevo año comenzaron  los talleres de realización audiovisual y con ello la 2da etapa planificada.

Las expectativas crecen en cada encuentro; los retos estarán en demostrar las potencialidades con las que cuentan y cómo pueden transformar su realidad, impulsando desde la gestión del conocimiento y la participación consciente y colectiva, el cambio sociocultural  del entorno comunitario a través de la realización audiovisual.