Creado en: mayo 29, 2021 a las 10:58 am.

La Casa de Iberoamérica y el Instituto Latino de la Música estrechan lazos culturales

Foto: Cortesía de la Casa de Iberoamérica

Un Convenio de colaboración, con el objetivo de fortalecer los lazos culturales y el quehacer de los artistas holguineros, principalmente los músicos, fue rubricado recientemente entre el Instituto Latino de la Música (ILM) y la Casa de Iberoamérica en Holguín.

Daniel Martín Subiaut, presidente del ILM, con sede en México, precisó que con este Convenio se refuerzan las relaciones culturales y de promoción de muchos de los creadores holguineros, ya que existe un gran potencial artístico en el territorio, y además con importantes centros docentes que avalan la continuidad del arte en varias de sus expresiones.

Martín Subiaut, músico y Doctor Honoris Causa de varias universidades, comentó que entre las primeras acciones de este acuerdo se encuentra el espectáculo “Del Carnegie Hall al Caribe”, previsto para estrenarse en esta ciudad cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan y en el cual comparten figuras del espectáculo de la isla y foráneos.

Destacó, además, que intervendrán los maestros Enrique Pérez Mesa y Orestes Saavedra, quienes dirigirán la Orquesta Sinfónica de Holguín; el violinista ecuatoriano Jorge Saade-Scaff, y los españoles Pedro Castro y Josep Mas Kitflus, a los cuales se les sumará la holguinera Compañía de Danza Contemporánea Codanza, dirigida por la maestra Maricel Godoy.

Eduardo Ávila Rumayor, director de la Casa de Iberoamérica, insistió en la importancia de las diversas plataformas de promoción para socializar la labor creativa, como lo es el ILM; de esta manera la Casa se ofrece como interlocutora de ese amplio movimiento cultural y artístico que existe en la provincia, buscando, además, mayores oportunidades y caminos.

Foto: Cortesía de la Casa de Iberoamérica

Fundado el 21 de febrero de 1921 en México, el Instituto Latino de la Música respaldó la iniciativa de unificar no solo artistas famosos en el área de Latinoamérica, sino a todos los que podían cambiar el panorama cultural nutriendo al pueblo con espectáculos de primer nivel.

Durante más de medio siglo el ILM contribuyó a que la nación azteca fuese la plataforma ideal para los artistas en la industria del entretenimiento en Iberoamérica, conforme se fueron sumando medios como la radio, el cine sonoro y la televisión, añadió Daniel Martín.

Aunque durante varios años el ILM desapareció del panorama, fue rescatado en 2018 por quienes hoy la copresiden: el mexicano Matías Romero y el cubano Daniel Martín Subiaut.

La institución ha establecido lazos con las más importantes academias del mundo y ha sumado como Embajadores Culturales a estrellas que rinden homenaje al legado de la primera etapa, entre ellos los reconocidos músicos cubanos Edesio Alejandro, Leo Brouwer, Adalberto Álvarez, Frank Fernández, César “Pupy” Pedroso y Eliades Ochoa, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *