Creado en: mayo 24, 2021 a las 04:08 pm.
Al escenario con mirada femenina

El panel semipresencial: Mirada femenina al escenario, diálogo con mujeres del mundo que hacen Teatro: actrices, dramaturgas, activistas feministas, productoras, diseñadoras, tuvo lugar en la cuarta jornada de la XX edición de Primavera Teatral que se desarrolló en Granma hasta este 24 de mayo por vía virtual, a través del canal Videos Crisol.
Moderado por la poetisa, ensayista, dramaturga y activista por los derechos de la mujer y la comunidad LGBTQ+, Juventina Soler Palomino, puso sobre la mesa experiencias y desafíos culturales, sociales y artísticos para hacer un teatro con mirada femenina.
La acompañaron como ponente Yamisleidis Reyes Beltrán, directora artística y actriz de la Guerrilla de Teatreros, Mirelys Echenique Naranjo directora y actriz de Olimpya Teatro y Fernando Muñoz Carrazana director de Alas Teatro. Por la vía virtual formaron parte del panel María Dora García desde Mujeres desapuradas en Argentina, Carolina Schworer de EdGud producciones, Estela, sindicalista médica, actriz y titiritera del Grupo Treatrío de Argentina.
En el Salón Ágora del Teatro Bayamo, actrices de varias generaciones y hombres teatristas también interesados en estos temas expusieron sus criterios, partiendo como referencia del concepto erigido por Marcela Lagarde, activista feminista que caracteriza al feminismo como una lucha que no significa el advenimiento de mundos invertidos, ni oposiciónn binaria, y si de respeto a las semejanzas y diferencias en libertad.
De discriminaciones hacia la mujer por su género, raza, orientación sexual y todas las características que lega la heteronormatividad, habló Juventina, mencionando problemáticas aún no resuelta en sociedades latinoamericanas como el derecho al aborto, la doble y triple jornada laboral que asumen las mujeres, la violencia machista y muchos otros que son abordados desde las artes, fundamentalmente el teatro.
El Teatro Cubano actual refleja tópicos que preocupan a mujeres, de ello habla Yamisleidis Reyes, del teatro dirigido a niños que abordan temas como el bulling, sin encasillar alguna técnica porque desde el títere y desde el clown se están tratando temas que preocupan al país, de forma general.
Si bien se carece de un caudal de obras que aborden esos tópicos, se trabajan a partir de preocupaciones que impulsan investigaciones y se llevan a la escena.
“En Cuba, aun cuando las mujeres hemos ganado muchas batallas, no podemos alejarnos de la cultura patriarcal ” dijo Mirelys Echenique Naranjo, directora de Olimpya Teatro, agrupación dramática femenina que trabaja temáticas de mujeres y para públicos adultos.
Desde el Teatro en general se pueden abordar tópicos bien desgarradores como el que trata la obra Monólogos de la vagina, de Teatro Alas de Cuba, del que habló Fernando Muñoz Carrazana, director de esa agrupación.
Sobre el texto original de Eve Ensler, se articula una obra representada por tres actrices que encarnan a mujeres que en otras latitudes han sido víctimas de la ausencia de Educación sexual, de violencia psicológica y física, de enajenación, de cosificación por ser mujeres. Teatro Alas ha incursionado en la profundidad de la psicología femenina y sus perspectivas, por lo que Muñoz Carrazana explica que a través de Cintas de Seda, obra de Norge Espinosa, montada por Alas de Cuba, desde la vida de dos mujeres creadoras como Sor Juana Inés de la Cruz y Frida Kalho, se habla de la mujer en un sentido universal.