Creado en: junio 14, 2021 a las 08:49 am.

Ediciones Mecenas irrumpe en el terreno del libro digital

Portada de la versión digital de El deshollinador. /Foto: Cortesía del Centro Provincial del Libro y la Literatura de Cienfuegos

Ediciones Mecenas, sello cienfueguero perteneciente al Centro Provincial del Libro y la Literatura, se monta al tren universal de los e-books (libros digitales) mediante El deshollinador, de la autoría de Alexis García Somodevilla.

Dicho volumen mereció, además de otros lauros, el Premio de Cuento El Caimán Barbudo, en 1989. Sin embargo, no vio la luz- solo 500 ejemplares mediante-, hasta el año 2000, momento cuando las impresoras Riso hicieron su aparición a lo largo de la Isla.

La historia del protagonista es narrada en treinta piezas, donde el inadaptado Daniel —joven que pasa de alumno de idioma ruso a albañil, y de albañil a desocupado— deja entrever un tejido social que lo lleva a desestimar cuanto hacen aparecer ante sus ojos como un lugar de futuro, utópico, que merece respeto.

La suerte de él, como deshollinador, puede resumirse en: un brillante graduado en escuela de deshollinadores descubre que no hay chimeneas en la ciudad. Es condenado al manicomio por su empecinamiento en tratar de encontrarlas, pues si existe escuela de deshollinadores existen chimeneas. Y el manicomio es una reunión de deshollinadores encargados de limpiar una chimenea improvisada, que de alguna manera sirve de consuelo. Instalado el absurdo, comienzan a sucederse situaciones que terminan poniendo a Daniel en una especie de callejón sin salida.

En El deshollinador ocurre la extraña alianza de realismo literario e inteligencia. Y este acoplamiento casi siempre arroja literatura satírica. La inteligencia no puede menos que ponerle comillas a la palabra realidad, tal como exigía Nabokov. Esas comillas subvierten cualquier estampa mediante la sátira, y García Somodevilla logró escribir un libro satírico notable, que en su momento debió concitar aun mayores niveles de promoción a escala nacional.

La editorial Mecenas espera que con la publicación de e-books se abra para sus autores —y lectores también— una tirada sin límites. Una posibilidad más de compartir ideas, visiones, proyectos, sin la mediación de un impedimento material como el agotamiento de los ejemplares o el simple desinterés por el alcance de un libro.

Luego del texto precursor, aparecerán otros nuevos libros digitales de la casa librera. De acuerdo con lo informado al portal de la UNEAC por Niurys Maza Filgueira, directora de Ediciones Mecenas, el segundo de estos será Pensamientos de Carlos Rafael Rodríguez, compilación del capitalino Salomón Susi Sarfati.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *