Creado en: agosto 4, 2021 a las 02:00 pm.

Diálogos UNEAC: «Este es el espacio para decir las cosas difíciles»

En tiempos de desunión la fortaleza está en el diálogo./ Foto de la autora

Sobre la colaboración entre las artes visuales, la arquitectura, la comunicación, la crítica y otras disciplinas, se debatió este martes en la sala Villena de la UNEAC. La Asociación de Artistas de la Plástica se sumó a los «Diálogos 60» para repensarse un país desde la propia cultura.

La presidencia de la organización compartió con intelectuales de diferentes competencias y puntos de vista sobre la producción de contenidos, su visibilización, el papel del arte en la localidad, entre otros temas de la realidad cubana actual.

Lesbia Vent Dumois, presidenta de la Asociación y Premio Nacional de Artes Plásticas, conversó sobre la importancia de insertar a los jóvenes en las dinámicas de la UNEAC y las discusiones actuales sobre el arte cubano. Desde la organización se han trazado alianzas con el Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de Artes Plásticas, el Centro Fidel Castro y otras instituciones para promover la creación nacional.

«Este es el espacio para decir las cosas difíciles. Hay que dialogar con distintos actores, de posiciones encontradas, sobre nuestras circunstancias. Aun cuando no pertenezcan a la UNEAC, este puede ser el lugar donde los más jóvenes intercambien con otras generaciones sobre el arte contemporáneo», afirmó el escultor José Villa Soberón, Premio Nacional de Artes Plásticas 2009.

Por su parte, Adán Iglesias Toledo, director de la publicación Dedeté, destacó la importancia de las artes visuales y, principalmente, el humor gráfico en la guerra simbólica que se libra. Se trata de promover creadores de todo el país, también de difundir la obra de grandes caricaturistas que ya no están, pero adquieren vigencia en el contexto actual.  

El Vicepresidente de la Asociación de Artes Plásticas, Harold López, coincide en el poder que tiene la imagen en la era de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Las artes visuales cuentan con una ventaja enorme a la hora de insertarse en las prácticas de consumo de los más jóvenes.

En tiempos de postverdad, fake news, atomización de los públicos y sobreinformación, los artistas poseen la responsabilidad social de reflejar, a través del arte, la historia de su país. Así lo considera el pintor y grabador José Omar Torres, quien aboga por divulgar creativamente la labor de la Revolución y abordar temas como el bloqueo económico, comercial y financiero que sufre Cuba.

Para Universo García Lorenzo, Presidente de la Sección de Arquitectura y Urbanismo de la UNEAC, la propia arquitectura está en el epicentro de las principales problemáticas del país. Desde este espacio ha sido estudiada la ciudad como catalizador y reflejo de modos de vida.

«Debemos asumir una postura transparente de nuestra realidad y las posibilidades de nuestra realidad. En el país no hay otra plataforma como la UNEAC para analizar la ciudad y la arquitectura como un problema cultural y social. Para ello queremos sumarnos a los grupos de desarrollo local. No creo haya una parte de la juventud confundida, sino defraudada. Tenemos que enamorarlos y hacerlos parte de la transformación», argumentó.

La curadora e historiadora de arte, Margarita Ruiz Brandi, miembro del Consejo Nacional de la UNEAC, propone la convergencia con diferentes disciplinas de las ciencias sociales y exactas como psicología, sociología, matemática, informática, ingeniería y comunicación. El trabajo conjunto entre artistas y jóvenes de la UCI, la CUJAE y la Universidad de La Habana puede insertarse en los barrios y comunidades.

Foto de la autora

Para Nelson Ramírez Arellano, director del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y la Bienal de La Habana, un país se erige con la ayuda de todos los individuos de la sociedad. La virtud está en pulir asperezas y alcanzar la unidad. En el momento actual las agendas culturales se imbrican con temas como la sostenibilidad, la ecología, la biología, la ciencia y la tecnología.

 Carina Pino-Santos, Doctora en Ciencias sobre Arte, insiste en la inserción de nuevas prácticas discursivas y estrategias. Será imprescindible el esfuerzo conjunto de diversas especialidades y actores de la sociedad. Desde el ámbito cultural no puede faltar la mirada de la teoría crítica del arte, la comunicación y la politología.

En momentos de desunión, la fortaleza está en el diálogo. Así lo expresó Virginia Alberdi, Directora de la Galería Villa Manuela. «No impongamos nuestra razón, vamos a demostrarla. No es vandalizar personas, colocarlas en moldes determinados, sino buscar el lenguaje, la ecuación donde todos podamos confrontar lo que sucede y construir algo».

Para Luis Morlote Rivas, Presidente de la UNEAC, el socialismo debe ser renacentista, bello y atractivo. La organización aspira a propiciar el encuentro de generaciones y el trabajo multidisciplinario.

«¿Cómo llegar a esos jóvenes que no están en la AHS, la UNEAC u otras instituciones y pueden sentirse marginados? Los jóvenes quieren trasformar su vida, hay que hacerlos protagonistas de la transformación», explicó Norma Rodríguez Derivet, Presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas.

Para Pedro de la Hoz, vicepresidente de la UNEAC, las instituciones deben romper los esquemas y evitar la burocratización de la creatividad. Otro de los aspectos fundamentales es el análisis de la crítica de arte y las corrientes que influyen en el pensamiento cultural.

Corina Mestre, actriz y profesora de la Escuela Nacional de Arte, otorga importancia al vínculo entre los centros de educación artísticos y los creadores de la UNEAC. La formación es un pilar esencial, así como el conocimiento del universo cultural de la Isla, el intercambio y el aprendizaje a partir de la experiencia.

Como aseveró la pintora, grabadora y ceramista, Diana Balboa, «las voces jóvenes necesitan ser escuchadas, debemos conversar entre cubanos para hallar soluciones».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *