Creado en: enero 19, 2022 a las 08:49 am.

Ignacio «Nachito» Herrera trae a Cuba música y solidaridad

El pianista Nachito Herrera. Foto: Radio Enciclopedia

El músico y compositor cubano Ignacio «Nachito» Herrera, residente por más de 20 años en Estados Unidos, quien se presentará en la edición 37 del Festival Internacional Jazz Plaza 2022, no solo ha traído a Cuba su música sino también su solidaridad y compromiso con la tierra que lo formó.

Según nota de prensa dada a conocer por el Instituto Cubano de la Música, aparecida en el sitio digital del Ministerio de Cultura, el artista, quien concluyó sus estudios musicales académicos y obtuvo su título como Licenciado en Música, en la especialidad de Piano, en el Instituto Superior de Artes (ISA) de La Habana, ha venido acompañado por su productora Aurora González, presidenta de la compañía Herrera González LLC, radicada en Minnesota, EE. UU.. Le acompaña además una delegación integrada por miembros de la solidaridad con Cuba en Minnesota y otros Estados en ese país, músicos, empresarios del mundo de las artes, médicos y especialistas de Salud de dicho Estado.

Explica la nota que entre las personas que nos visitan se destacan Marlene Pauley, directora de la Orquesta Sinfónica de Minnesota, Michelle Marie Quiala, presidenta de la compañía cultural Artidea (a quien acompañan miembros de la compañía) y Melissa Elizabeth Brunsvold, presidenta del Programa ECMO, del Hospital de Minnesota. La delegación, explican, trae consigo un donativo, coordinado por la compañía Herrera González LLC, y tramitado con el apoyo de la compañía International Humanitarian Aid MATTER, consistente en más de 120 000 libras de suplementos médicos, que serán donados al sistema de Salud cubano para el enfrentamiento a la COVID-19; instrumentos musicales que entregarán al Conservatorio Amadeo Roldán y al Centro Nacional de Escuelas de Artes (Cnart), para su distribución en el sistema de enseñanza artística;  así como 360 000 libras de piezas de filtros de agua, para el Consejo Ecuménico de Cuba, donados por la Iglesia Presbiteriana de Minnesota, de la que el músico y su esposa son miembros.

Ferviente defensor de la música cubana y de la construcción de lazos culturales entre ambas naciones, luchador incansable por el levantamiento definitivo del bloqueo a Cuba y por la normalización de las relaciones bilaterales, «Nachito» Herrera se presenta este martes 18, en el concierto de la Gala Inaugural del Jazz Plaza 2022, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, junto a músicos estadounidenses que integran la banda Habana Jazz y artistas cubanos, entre los que destaca el Maestro Bobby Carcasés.

El destacado pianista, de admirable trayectoria, además de director musical, compositor y arreglista, «cuya música se impone por su virtuosismo y estilo que refleja la tradición de ritmos y géneros de la Isla, en una mezcla de música clásica y jazz», actuará posteriormente el domingo 23, en la Gala Cuba Vive, en el Castillo de la Punta, la cual reunirá, entre otros, a solistas de diversos géneros, así como al Coro Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, bajo la dirección de la estadounidense Marlene Pauley, Directora de la Orquesta Sinfónica de Minnesota. El músico impartirá una clase magistral, dentro del evento teórico del Festival.

Acreedor de cuatro ediciones de los Premios Minnesota Music, AILA Minnesota/ Dakotas Charpter o American Heritage Awards, entre otros lauros y reconocimientos como el EMY y el Grammy, «Nachito» Herrera presentó en mayo pasado de forma virtual su disco Con sentimiento cubano: Patria o Muerte, de Producciones Colibrí, y en noviembre realizó en Minnesota el concierto Cuba Vive, un ejemplo de Puentes de Paz y de Cultura entre los dos países. 

Tomado de: https://www.granma.cu/cultura/2022-01-18/ignacio-nachito-herrera-trae-a-cuba-musica-y-solidaridad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *