Creado en: febrero 2, 2022 a las 10:54 am.
El reto de una transformación desde la inteligencia

La necesidad de estrechar vínculos con instituciones y organizaciones del territorio, y potenciar el uso de las redes sociales para hacer más visible el arte juvenil, fue una de las principales demandas de la membresía de la filial espirituana de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), de Sancti Spíritus, que luego de varios meses sin reunirse, este martes intercambió acerca de sus prioridades y proyectos.
La transformación de las comunidades con auténticas iniciativas, así como la importancia de atraer a los espirituanos egresados de la enseñanza artística para nutrir los elencos en las diversas manifestaciones, se inscribieron entre los tópicos de la agenda del encuentro, que contó con la presencia de las máximas autoridades de la provincia.
Rafael González Muñoz, presidente de la AHS, destacó el impacto que ha logrado en los últimos tiempos la vanguardia artística juvenil yayabera.
“Lo que ustedes están haciendo, desde aquí, ha motivado a que esas otras provincias que eran reconocidas por su quehacer, miren hacia Sancti Spíritus y la vean como esa llamita a seguir. Su impronta está siendo bien valorada en todos los espacios de la AHS”, expresó el dirigente.

El papel de las organizaciones mediáticas en la construcción de un producto comunicativo que refleje la realidad, y responda a los intereses de sus públicos, fue otro de los temas que centraron los debates en la Asamblea de Balance de la AHS.
Jairo Pacheco, realizador radial aseguró que, “sigue siendo una asignatura pendiente en los Medios de Comunicación, la gestión de contenidos para el escenario digital; también el respectar lo que hacen y piensan los artistas y quieren publicar en sus medios, de acuerdo con los temas de la agenda pública”.
Por su parte la periodista Lisandra Gómez Guerra, en su intervención, recordó los momentos difíciles que se han vivido durante la pandemia, y reconoció el papel de la vanguardia artística juvenil de estos predios, que asumió el reto de mudarse a las plataformas digitales para dar a conocer sus obras.
Gómez Guerra insistió en que desde la AHS debe hacerse mucho por la Comunicación Social.
“No podemos conformarnos con compartir y dar like. Debemos generar contenidos desde la inteligencia, coherencia, y el Sistema de la Cultura tiene una responsabilidad sobre sus hombros en ese sentido. Ahí estamos los medios, con deficiencias, porque hay que hacer una transformación cultural. No debemos temerles a las redes. Debemos aprovechar sus recursos”, enfatizó la multipremiada radialista.

En la asamblea se entregó la condición Miembro de Honor- el máximo reconocimiento de la organización- a un grupo de artistas de relevante trayectoria, que siguen oxigenando a la AHS. De igual forma se le confirió a otro valioso grupo la Medalla 35 Aniversario de la AHS, por el ejemplo en la defensa del patrimonio cultural cubano.
Al término del encuentro, se resaltaron los resultados de Alexander Hernández Chang, quien fungía como presidente de la organización que une a artífices de la vanguardia joven en Sancti Spíritus, y se eligió para tomar las riendas a partir de ahora a Lil Laura Castillo, quien será acompañada por los vicepresidentes Ariel Fonseca y Liset López.