Creado en: febrero 21, 2022 a las 08:23 am.

Retratos Piel Adentro

Fotos tomadas del perfil de Facebook de la Casa Iberoamericana de la Décima en Las Tunas

El retrato es la representación artística de una persona en la que predomina la cara y su expresión. La intención generalmente es mostrar la semejanza con el retratado y su personalidad. La primera exposición del artista Jarol Rodríguez (Las Tunas, 1990) se nos devela a partir de esta muestra, pero con el toque intimista y personal que le imprime a cada pieza.

Ya habíamos apreciado su talento en Post –it. Imposible olvidar aquellas manos sin rostro en las que se descubría a tantos personajes. Sin embargo, es con Piel Adentro que finalmente el artista llega a su público. Inaugurada en la galería de la Casa Iberoamericana de la Décima en Las Tunas este 17 de febrero y expuesta al público hasta el mes de marzo, la expo muestra cómo desde el retrato es posible también captar estados de ánimo, sentimientos y actitudes.

En los cuadros es evidente la influencia del retrato tradicional, como en políptico Cuatro es mejor que una, donde las poses aluden a la Gioconda, pero con marcados matices modernos que actualizan las piezas. Entre los colores ocres y pasteles, Jarol dota a los retratos de serenidad, resaltando la armonía del conjunto, sin perder la esencia y personalidad de cada una de las protagonistas.

En otras obras se desprende de esas poses tradicionales y el discurso se vuelve más íntimo, acuciante y personal, como en los títulos El objetivo y No existe dolor más profundo que no sentir nada. Aquí los colores fríos predominan sin resaltar demasiado dentro de la composición, el protagonismo aquí lo tienen los personajes. Y para eso se auxilia en líneas definidas y un detallismo impecable.
La técnica escogida es el óleo sobre el lienzo. El secado lento que supone este material, permite ir revelando nuevos detalles y visiones de los retratados, que como la vida misma implica un proceso de descubrimiento.

Piel Adentro es la primera expo de Jarol Rodríguez, pero de seguro no será la última, su talento y creatividad dan fe de ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *