Creado en: marzo 2, 2022 a las 09:53 am.

El valor de las comisiones de trabajo

Para uno que no peine canas podría ser casual el cuestionarse, ¿de qué sirven las comisiones de trabajo de la Uneac en los distintos escenarios del país? ¿Qué aportan esos encuentros entre artistas y directivos varias veces al año y qué discuten?

Para nada son preguntas desalentadoras. Todo lo contrario. Con ellas pretendo aclarar y contribuir a la comprensión de la importancia de tales encuentros.

He de dirigir la mirada hacia la labor de una comisión que, a mi juicio, tributa directamente al enramado psicosocial de la nación, la “José Antonio Aponte”, que en Ciego de Ávila posee el nombre de “Clotilde Agüero”.

Sabemos que el tema central siempre será la cero tolerancia hacia cualquier forma de discriminación, pero se hace hincapié en la que atañe a la racialidad, género y equidad en el territorio.

Primero hay que analizar la conformación humana de esta comisión.

La preside la directora de la Televisión Avileña, Nayrobis Terry. Ya por ahí vamos viendo que cualquier cosa que se analice allí tendrá un impacto y visibilidad bien intencionada porque la televisión podría darle cobertura a cada encuentro y seguimiento al cumplimiento de lo que allí se acuerde.

La integran distintos representantes de las instituciones de la cultura en el municipio como el Centro provincial del libro y la literatura, el Consejo provincial de las Artes Escénicas, Cultura provincial, el Cieric y el departamento de programación de la Televisión Avileña.

¿Qué tanto se habla y se discute en estas jornadas de trabajo? Siempre hay temas de la agenda de trabajo que salen a relucir, acuerdos de encuentros pasados que se revisan. Pero, por sobre todas las cosas, se analiza el impacto de cualquier tipo de manifestación discriminatoria en la vida social y cultural avileña, sus causas y procedencia.

No solo se pone bajo la lupa a la vida cotidiana del avileño, sino, también, los mensajes de bien común que se proyectan desde las distintas plataformas de comunicación masiva. Es sabido que un spot radial o televisivo, por ejemplo, puede causar mucho daño sin ser intencionadamente discriminatorio, solo por descuido o desconocimiento, o por falta de sensibilidad y sentido común.

Se discute hasta la saciedad las posibles soluciones para contrarrestar el efecto nefasto que causan expresiones como estas y, sobre todo, se busca acciones en concreto para sensibilizar a todo el mundo en pos del respeto y la tolerancia.

Cada institución de la cultura tiene el deber de incluir en sus planes de trabajo y en sus agendas públicas, espacios para socializar y difundir valores humanos y el respeto hacia la diferencia. Además de propiciar lugares para la recepción de denuncias sobre hechos discriminatorios.

Todo esto no va enfocado solo a la población sino, también, a las distintas estructuras de gobierno en la provincia y hacia todos los actores de la sociedad. Para ello se rinde cuenta a las máximas autoridades del partido y gobierno, una vez al mes, sobre la marcha de la labor de esta comisión y los resultados obtenidos.

Quizás no se tenga una solución a los problemas de manera expedita e inmediata. Pero lo cierto es que las problemáticas con base subjetivas llevan tratamiento de igual índole. Al menos, en su concepción.

Los cambios de actitud se generan desde el intelecto y la manera en que se asimila la cultura.

Se piensa y actúa, además, en función de aunar fuerzas para conseguir los objetivos formulados. Para ello, la presencia de activistas de la universidad avileña, artistas, intelectuales, y otros, es de vital importancia. Podría ser la clave para la implementación de esas acciones y la posible erradicación de la actitud impropia.

Pero no solo se habla de racialidad. Esta comisión, además, se enfoca hacia el rescate y cuidado de nuestra identidad.

En este punto se imbrica con otras comisiones con la de Arquitectura y espacios públicos, Turismo. Porque nada escapa al todo.

Una de las cosas interesantes, también, es la gestión de contenidos de pensamiento que se pretende con esta comisión. Tarea cedida a los intelectuales avileños, educadores, hombres y mujeres de ciencia que con el día a día, desde las universidades o centros de superación, poseen herramientas y datos para elaborarlos.

Investigar, escribir, publicar, también es un oficio y uno de los más nobles, oportunos. Y de gran utilidad.

Las redes sociales no escapan del análisis y la crítica. Por ello se quiere fortalecer el trabajo de los gestores de esta comisión en cada una de las plataformas en Internet para que el mensaje de bien común cumpla, al menos, uno de su principales objetivos, la información.

Se trabaja para el bien de la sociedad avileña. Se quiere  que el futuro sea más libre de discriminación en donde nuestros hijos encuentren confort y bienestar.

Es ardua la tarea. Casi de titanes. Para la Uneac no hay nada imposible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *