Creado en: marzo 10, 2022 a las 08:55 am.

El sentimiento que une Cuba y Francia

La cultura fue el centro del diálogo que sostuvo la presidencia de la UNEAC con diputados de la Asamblea Nacional francesas / Foto de la autora

La presidencia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) intercambió con François Michel Lambert, que encabeza el Grupo Parlamentario de Amistad de Francia con la Isla, y otros diputados a la Asamblea Nacional de ese país.

Ambas partes dialogaron sobre el papel de la cultura y los desafíos que enfrenta la humanidad en un mundo marcado por los efectos del cambio climático, la globalización y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El presidente de la UNEAC, Luis Morlote Rivas, retomó la idea de Fidel Castro sobre la cultura general e integral, que traspasa las barreras de la creación artística y literaria. En América Latina y Cuba, especialmente, la descolonización debe integrarse a las políticas culturales.

Para François Michel Lambert, de la Union des démocrates et des écologistes, la cultura va más allá de lo político y es un elemento fundamental para la libertad de los pueblos. Desde su perspectiva se necesitan alianzas y acciones colectivas sobre tres aspectos esenciales: la defensa de la biodiversidad, la lucha contra la pandemia y la paz.

«La única forma es el trabajo conjunto, sin miedo al otro que es diferente», expresó el funcionario, quien remarcó al bloqueo como la antítesis de esta idea, porque impide la mezcla entre los países y su cultura.

Por su parte, Michel Larive, presidente del Grupo de Ciencia y Tecnología de la Unión Interparlamentaria, insistió en la importancia del estudio de la creolización, la educación popular, la protección de la memoria histórica y el patrimonio inmaterial de los pueblos. Ante todo, debe primar el respeto hacia todas las culturas del mundo, sin olvidar la identidad de cada país. En este contexto, apuntó el parlamentario, hay que aprovechar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para difundir esa riqueza artística.

Los términos creolización y transculturación fueron abordados durante el intercambio / Foto de la autora

«La cultura es un idioma universal que empieza por el sentimiento, un antídoto al oscurantismo. En la relación con los países, esta se convierte en el primer vector hacia el diálogo», comentó.

El diputado Jean Luc Lagleize, expuso sobre el peligro que significa la utilización de las culturas de unos pueblos para oprimir otras. Existen dos macromodelos en paralelo, uno que usa los medios de difusión masiva con intenciones imperialistas y otro que aboga por la criollización y los canales alternativos de difusión

Somos muy diferentes y particulares en América Latina, como resaltó la vicepresidenta de la UNEAC, Magda Resik. La periodista recalcó la importancia de abordar temas como la discriminación, el género, el consumo cultural y los medios comunitarios.

La Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de La Habana aboga por promover una cultura realmente auténtica, para desarrollar en los seres humanos la capacidad de conocimiento y no la imposición de un criterio:

«De la cultura depende la capacidad de resistencia. Eusebio Leal decía: no se puede ir al futuro si no es desde el pasado. La cultura es esa sustancia que nos permite construir nuestra memoria».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *