Creado en: marzo 28, 2022 a las 10:14 am.

Plaza Martiana , 27 años promoviendo la vida del Apóstol.

Foto: Yeinier Aguilera

José Martí nunca estuvo físicamente en Las Tunas, pero me atrevo a asegurar que esta ciudad, para orgullo de los que la habitamos, atesora uno de los monumentos más hermosos que se le han dedicado al Apóstol. Fusión de historia y astronomía, la Plaza Martiana llega a su Aniversario 27 promoviendo la vida y obra de nuestro Héroe Nacional.

Inaugurada el 25 de marzo de 1995, con motivo de centenario del Manifiesto de Montecristi, constituye una de las instituciones culturales de mayor importancia en el territorio, por los valores culturales y patrimoniales que forman parte de su estructura. La  obra fue diseñada por el arquitecto Domingo Alás Rosell, quien ha legado a la ciudad y a Cuba, importantes obras arquitectónicas que se distinguen por su relación armónica con el entorno.

El busto de Martí, escultura realizada por Rita Longa y el reloj solar son elementos únicos. El diseño de la Plaza está basado en el movimiento de luces y sombra, que mediante un calendario solar va  significando  fechas específicas que están dibujadas  en las superficies del suelo, como el del natalicio y muerte del Maestro. Cada 19 de mayo a las 2 y 30 de la tarde llega un cono de luz hasta la mascarilla con la imagen de Martí y este mismo recorrido sucede también los 26 de julio, unos minutos más tarde sobre las 2 y 39. Luz para el héroe, como el hombre bueno que fue y al que se honra  eternamente.

Otro elemento a destacar es el monumento en el lugar exacto donde cayó en combate Ángel de la Guardia, único testigo presencial de la muerte de José Martí en Dos Ríos. 

La Plaza Martiana  resalta en el panorama cultural de la provincia no solo por su belleza arquitectónica o significado patrimonial, sino también porque se ha convertido en un espacio de intercambio que aporta al desarrollo cultural.  El conjunto escultórico es usado tradicionalmente para actos, condecoraciones, constituye además un centro de estudio abierto al público, donde se realizan charlas, conferencias y otras actividades que impulsan el arte y la cultura cubana.  

En las actividades realizadas el propio día 25 para celebrar su aniversario se reconocieron estos méritos y aportes de la Plaza, como un centro cultural y a las personas que han contribuido a que la institución siga defendiendo el legado del más universal de todos los cubanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *