Creado en: abril 2, 2022 a las 08:24 am.
La Casa de las Américas y la EGREM, juntas en la promoción del patrimonio musical cubano

Por Dayana Mesa Giralt
Los hombres y las mujeres que han tejido la historia musical de Cuba fueron homenajeados por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) en la sala Che Guevara de la Casa de las Américas, como parte de las celebraciones por el 58 aniversario de esta casa discográfica.
María Elena Vinueza, directora de Música de la Casa, agradeció a la EGREM su interés de festejar en la institución casi seis décadas de trabajo, esfuerzo y compromiso. “En las bóvedas y archivos de la EGREM está depositada una de las partes más valiosas de la memoria histórica del pueblo de Cuba”, dijo, al tiempo que ratificó la voluntad de la Casa de las Américas de contribuir a la preservación de la obra y las voces de los grandes creadores del país y el continente.
La celebración también fue propicia para realizar el lanzamiento de la segunda edición del Encuentro Internacional de Coleccionistas y Melómanos “Suena a Cuba”, que deberá desarrollarse del 30 de septiembre al 2 de octubre, con carácter presencial.

Según explicaron los organizadores Jorge Rodríguez y Élsida González, el evento reunirá a historiadores, musicólogos, productores, grabadores y coleccionistas. Además, se realizarán talleres, conferencias, entrevistas a figuras invitadas, tanto nacionales como foráneas, y conciertos de música tradicional, popular bailable y de jazz.
Por el aniversario 58 de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales también se realiza la campaña “La música vive”, que incluye la producción de novedades fonográficas que se pondrán a disposición del público en los próximos meses.
Entre las propuestas resaltan los discos Despertar del joven pianista Adrián Estévez, Álbum de oro del Septeto Nacional de Cuba, Pa´ mi tres de la tresera, compositora e intérprete Yarima Blanco.
Otras producciones discográficas que verán la luz son El niño que llevamos dentro de la agrupación Qva Libre, Revelaciones de Jesse Suárez y Habana 4 A.M. de Jotabarrioz.

Los especialistas de la casa discográfica igualmente aprovecharon el escenario de la Casa de las Américas para presentar la colección La Nueva Trova y más. 50 años, una selección minuciosa de canciones imprescindibles en la vida de los cubanos, la cual reúne a maestros fundadores y exponentes del movimiento trovadoresco en la actualidad.
A propósito, Mario Ángel Escalona, director general de la EGREM, reafirmó que la empresa tiene su propósito fundacional, este es, “cultivar y promover este género que se ha convertido en un símbolo de la Revolución cubana, y que hoy los jóvenes lo transforman de una manera permanente con estilos renovados”.
La colección La Nueva Trova y más. 50 años circulará en pendrives (memorias USB) para atraer a los públicos más jóvenes y que tengan la posibilidad de completar la selección a su gusto.
La celebración concluyó con el concierto Casa Trovada a cargo de los cantautores Eric Méndez y Diego Gutiérrez.