Creado en: abril 13, 2022 a las 09:02 am.
Día de la Psicología Cubana

El 13 de abril, fecha del natalicio de don Enrique José Varona Pera (1849-1933), se celebra, en toda nuestra geografía insular, el Día Nacional de la Psicología, por acuerdo unánime adoptado por los miembros de la junta de gobierno de las sociedades cubanas de Psicología y Psicología de la Salud, ya que el insigne maestro de la juventud caribeña es junto con el venerable padre Félix Varela Morales (1788-1853) y José Martí Pérez (1853-1895) uno de los troncos fundacionales de la ciencia psicológica cubana.
Quince años después de que la psicología se independizara de la filosofía (scio matriz), el eminente filósofo, psicólogo y ensayista camagüeyano envió a la capitalina Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales el texto La psicología como ciencia experimental, 1 en que el ilustre escritor y periodista reflexiona acerca de los fundamentos teórico-conceptuales y metodológicos en que se estructura esa disciplina de las ciencias neurales y sociales por excelencia.
Conocimientos que Varona ordenó, sistematizó y recogió en dos volúmenes memorables, que constituyen los primeros aportes bibliográficos 2-3 a la naciente ciencia psicológica insular, fuente nutricia de ética, humanismo y espiritualidad para quienes hemos ejercido esa noble profesión en la mayor isla de las Antillas.
En 1900, el Dr. Enrique José Varona toma posesión de la cátedra de Psicología, Ética y Sociología en la Universidad de La Habana, donde se había doctorado en Filosofía y Letras, y en la que la «ciencia del espíritu» (como la denominara el Apóstol) se impartía como asignatura en las facultades de Educación, Derecho y Filosofía y Letras, así como en las Escuelas Normales para Maestros y en los institutos de segunda enseñanza.4
En la década de los años 40 y 50 de la anterior centuria, se crearon las escuelas de Psicología 5 en las universidades privadas Católica de Villanueva (1946) y Masónica «José Martí» (1956); centros de educación superior que funcionaron en la capital del país hasta la promulgación de la Ley de Nacionalización de la Enseñanza, dictada por el Gobierno Revolucionario en 1961, AÑO DE LA ALFABETIZACIÓN.
El legado intelectual y espiritual que don Enrique José Varona6 dejara a las nuevas y futuras generaciones de psicólogos les enseña:
Que el hombre es un ser inacabado e inacabable, que integra en una unidad viviente todos y cada uno de sus componentes humanos esenciales: biológicos, psicológicos, sociales, culturales y espirituales.
Que la ciencia psicológica no sólo ayuda a quien la ejerce con amor y eticidad a crecer desde todo punto de vista, sino también a interiorizar el hecho de que la esencia íntima del homo sapiens es buena y sana, no obstante todo lo que pueda argumentarse en contra de esa verdad antropogénico-filosófica.
Que deben ser amantes apasionados de la luz que irradia ese «sol del mundo moral» que iluminó a Varela, a Martí, así como a tantos otros profesionales de la psicología que enaltecen el camino desbrozado por los padres fundadores de la «ciencia del espíritu».
Y por último, que deben incorporar a su código ético ese conjunto de valores que la ciencia psicológica les permite descubrir a través del conocimiento teórico-conceptual y de la experiencia práctica, no solo para ser mejores profesionales, sino también excelentes personas, el escalón ético más elevado al que puede y debe aspirar todo ser humano, con independencia de su actividad ocupacional.
En síntesis, don Enrique José Varona favoreció la divulgación científica de la Psicología, y además, sistematizó su enseñanza como asignatura en los planteles de educación media y superior del país.
NOTAS
- Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba. Diccionario de la Literatura Cubana. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1980: pp. 1080-1086.
- Enrique José Varona. Conferencias filosóficas. La Habana: Impr. El Retiro, 1888 (Serie: Psicología).
- Enrique José Varona. Curso de Psicología. La Habana: Editorial La Moderna Poesía, 1905
- Eduardo Torres Cuevas. «Real y Pontificia Universidad de San Jerónimo de La Habana», en: Ramón de Armas, Eduardo Torres Cuevas y Ana Cairo Ballester (Eds.). Historia de la Universidad de La Habana 1728-1919. La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 1984: pp. 21-107 (Vol. I)
- Jesús Dueñas Becerra. «Breve reseña histórica de la ciencia psicológica cubana». Revista Cubana de Psicología. 22 (1); 2005: pp. 56-61.
- Jesús Dueñas Becerra. «Don Enrique José Varona: su aporte a la ciencia psicológica cubana». Librínsula 210; 2 de mayo de 2008 («Nombrar las cosas»). www.bnjm.cu.