Creado en: junio 24, 2022 a las 08:45 am.

Yoandry Sardiña: del comercio al arte fotográfico

Fotos: Yeinier Aguilera Concepción

Hay exposiciones que esperamos con ansias y expectativas. Porque son necesarias , también porque las precede el talento del artista. Tú estabas en la luz, amplia y precisa, es una exposición esperada. Así lo señala el público que asistió a su inauguración el pasado 26 de mayo y que aún visita la galería, La Jungla, de la UNEAC tunera. Después de varios reconocimientos nacionales e internacionales que avalan su obra, sobre todo el más reciente Concurso Internacional de Fotografía de Danza Alicia Alonso 2021, el pueblo tunero no había podido disfrutar plenamente de la obra fotográfica de Yoandry Sardiña Martínez.

Envuelta en esa luz llegó su primera exposición personal, aderezada con versos del poeta Gilberto Rodríguez. No por esperada la muestra dejó de sorprendernos cuando estuvimos por fin frente a ella, en esa plática directa con la obra.

La fotografía artística pretende expresar ideas, emociones, captar la (i)realidad de manera artística y apela a la subjetividad, mientras que en la comercial  su objetivo principal es promover el producto. Yoandry Sardiña se mueve entre esas dos vertientes. Vive de la fotografía comercial pero la fotografía artística es su oasis, así me lo confesó hace muy poco en una entrevista. La profesionalidad con que encarna la primera distinguiendo a Visual Estudio de otros negocios fotográficos, revela atisbos de lo que  podríamos encontrar en la expo.

Cuarenta fotografías forman la muestra. Diversidad de temáticas que van desde el desnudo femenino hasta bodegones, la danza o la naturaleza muerta. Todos tratados con una técnica impecable en la que predomina el dominio de las luces y las sombras. La luz marca el ritmo de la composición, en ocasiones con colores y en otras con los tonos grises, que logra a partir del blanco y negro.

Esta pluralidad de temas no impide la organicidad de la muestra. La curaduría logró integrar lógicamente un discurso, en el que lo predominante es la temática femenina vista desde diferentes aristas, pero es el lenguaje del cuerpo quien dirige ese discurso.

Sin embargo, es en los temas en los que la belleza del cuerpo deja de tener el protagonismo donde mejor lograda y estructurada está la fotografía como arte. Con un mensaje profundo, alejado del facilismo que comúnmente usa al desnudo como justificación. La representación de la sexualidad (y el desnudo como símbolo por excelencia de esa sexualidad) de forma sugerente sustenta la desnudez como argumento. Aunque en algunas fotos se denota cierta comodidad, soluciones obvias, tanto en las poses como en los recursos y accesorios que utilizan para encausar el diálogo.

Así en la serie de fotografías donde la protagonista es una anciana, que  nos descubre la belleza de sus arrugas, de la pose reposada y pensada, de la mujer madura en años y experiencias, es de lo mejor de la muestra, pues se aparta  de la visión estereotipada del cuerpo femenino.

Resalta también Anatomía, la obra premiada en la categoría retrato, que tiene al  ballet como motivo, resume en una imagen, con fuerte carga simbólica el sacrificio y esfuerzo que requiere esta profesión. 

Tú estabas en la luz, amplia y precisa es una muestra legítima, que  agradecemos nuevamente al empeño de Carlos Tamayo, quien soñó y organizó la exposición junto a Yoandry. Esto demuestra la creatividad del artista, de quien no dudamos será la primera de muchas pues ya hizo de la fotografía un arte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *