Creado en: octubre 14, 2022 a las 08:41 am.
La Banda de Conciertos de Holguín celebra su centenario

La Banda Provincial de Conciertos de Holguín celebró el centenario de su fundación este 10 de octubre con el gran concierto “Cien años de un sonido triunfal” en el parque Calixto García, además de una jornada de actividades que se extenderá hasta el próximo 30.
El concierto, que rindió homenaje en su concepción a las grandes retretas que por décadas realizó la Banda en este mismo escenario, abarcó diversos géneros del pentagrama internacional y cubano, bajo la dirección musical de Humberto Pino, su titular.

El repertorio incluyó temas como “Aferrado a los clásicos”, de Kees Vlack; “Es más que amor”, de Daniel Sosa; “Las trompetas de Jericó”, de Enrique Crespo; “Alma con alma”, de Juanito Márquez, en las voces de Gladys María y Ernesto Infante; “West side story”, de Leonard Bernstein; “You are good”, de Israel Houghton; “Santana a Portrait”, de Santana y “Mi querido Holguín”, de Manuel (Koko) Leyva, quien fuera director de la Banda.
Con dirección artística de Víctor Osorio, participaron, además, integrantes del Teatro Guiñol de Holguín, el proyecto Encuentro, la Compañía de Modas Fantasía y De Cuba Soy.

En el escenario el Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en la provincia, en nombre del pueblo, reconocieron a la Banda por la amplia huella cultural en su primer siglo de existencia. Además, la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Faustino Oramas, la Dirección Provincial de Cultura y el Sindicato de Trabajadores de la Cultura, quien le entregó la placa “45 Aniversario”, resaltaron el quehacer de este colectivo.
La jornada de celebraciones, que iniciaron el día 6 y se extienden hasta el 30 del presente mes, reconocerá a los músicos Juan Antonio Kindelán y José Francisco Obregón por sus 50 años de vida artística, así como a Humberto Pino, titular de la agrupación, por sus 45 años.

El programa incluye las retretas en el céntrico parque Calixto García, con dirección musical compartida entre la batuta de Pino y la del músico y director adjunto Daniel Sosa; la presentación del documental Cien se escribe con C, del realizador Idalberto Betancourt; conversatorios, intercambios teóricos y la presentación del libro Cien años de un sonido triunfal, de la autoría del propio Pino, bajo el sello de la editorial La Mezquita.
Otros momentos importantes dentro de la jornada constituyen la inauguración de la sede de la Banda, en la calle Pepe Torres, además de conciertos, reconocimientos a sus integrantes, homenajes y presentaciones en barrios y comunidades priorizadas de Holguín.

Las bandas de música –comentó Humberto Pino– “son verdaderas escuelas formadoras en todo el mundo, pues constituyen una tradición heredada de la colonia española, y desde la República y hasta el triunfo de la Revolución han jugado un papel importante en la trasmisión de una cultura universal y cubana en los diferentes pueblos”. La provincia de Holguín “logró completar su sistema de bandas, las cuales convocadas por Fidel son proyectos culturales que siempre han acompañado al pueblo en todas las actividades patrióticas y eventos culturales que se desarrollan durante todo el año”, añadió.
Bajo la dirección de maestro español Ángel Díaz Uriona, la Banda Provincial de Concierto de Holguín, con un repertorio combina la música militar con los más variados géneros sonoros cubanos y foráneos, tuvo su primera presentación el 10 de octubre de 1922. Ha sido dirigida por importantes maestros y constituye un baluarte de la cultura en la provincia.