Creado en: enero 26, 2023 a las 11:44 am.
Ni delirios ni sueños: esto es luchar (+ Video)
Por estos días tiene lugar en el Palacio de las Convenciones de la Habana, la V Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo a la que asisten más de 1 100 delegados de 87 países.
Durante las dos últimas jornadas de diálogo se han tocado temas relacionados no solo con José Martí, sino con la impronta que deja su pensamiento en América Latina y el mundo. Este encuentro demuestra que Cuba no está sola, y que hay un gran número de personas deseosas de cambiar el rumbo que pretenden imponer las políticas hegemónicas a escala mundial.
Asimismo, se demuestra que es común el interés por la defensa de la paz y de la justicia social; la preocupación por el cambio climático; la búsqueda de la verdadera democracia participativa y la solidaridad.
La presencia de José Martí, Apóstol de la Independencía de Cuba y uno de los grandes poetas y pensadores latinoamericanos de todos los tiempos, fue recordada por el doctor en Ciencias Históricas Eduardo Torres Cuevas, quien ofreció la conferencia magistral Martí y el equilibrio del mundo.
El Director de la Oficina del Programa Martiano resaltó la significación de que el Papa Francisco enviara a los delegados un mensaje de buena voluntad, en el que realzó «que todo lo que hagamos vaya por el mejor de los caminos posibles».
El complejo contexto bajo el cual se buscan esos caminos fue también señalado por el intelectual cubano, quien no dudó en rememorar la primera de estas conferencias internacionales, a raíz de los atentados a las Torres Gemelas en Nueva York y al Pentágono en Washington y la posterior invasión yanqui a Afganistán.
Frente a esos procesos que dividían a los pueblos, que los enfrentaban y desculturizaban era necesario, en lugar de hablar de guerra de civilizaciones, impulsar el diálogo de civilizaciones, comentó.
Desde el pasado 24 de enero muchos conocedores de la obra de José Martí interpretan su pensamiento, de una agudeza poco común, como señales lúcidas del nacimiento de un tiempo histórico ante el cual se alarmó y dio los primeros aldabonazos para que se evitara lo que hoy, con toda intensidad, arde, quema y destruye lo que el hombre ha creado y soñado.
El Apóstol, fue el creador de un pensamiento liberador, humanista y democrático desde un cultivado y profundo sentimiento de amor. Era, más que todo, un ciudadano del mundo. Su Patria era universal y profundamente humanista, añadió, aunque, sin perder tiempo, alertó que en la actualidad la salvación de la especie humana depende de adquirir la conciencia de lo que tenemos que cambiar.
Durante la primera jornada de este evento de altísimo nivel académico e intelectual, expresaron sus opiniones Le Anh Tuan, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento vietnamita; Alexander Shkolnick, vicepresidente de la Cámara Cívica de Rusia; Amado Cerrud Acevedo, presidente del Parlamento Centroamericano; el teólogo brasileño Frei Betto; Gabriela Ramos, subdirectora general de la Unesco, y Karina Batthyány, directora ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), entre otros compañeros.
La Conferencia estará sesionando hasta el próximo 28 de enero cuando se celebra el aniversario 170 del natalicio de José Martí.
(Con información de Granma)