Creado en: julio 5, 2023 a las 12:09 pm.
La poesía desde el otro lado del espejo
Por Náthaly Hernández Chávez
(Texto finalista en el Premio de Reseña, convocado por la filial de escritores del Comité Provincial de la UNEAC en Matanzas, y dado a conocer durante la Jornada de la Crítica Artística y Literaria, en mayo último, por un jurado que presidió el narrador, ensayista y editor Norge Céspedes, e integraron la historiadora e investigadora Mireya Cabrera Galán y el poeta y editor Leymen Pérez)
Un muchacho asoma, por primera vez acaso, a los bordes de un lago. Este no es un joven cualquiera, resultan excepcionales su belleza y el hecho de que él es el único en desconocerla. Por efecto natural o sobrenatural, la tranquilidad de las aguas provoca que el lago adquiera el efecto del consabido espejo. El muchacho queda hipnotizado con su propio rostro y la arquitectura de su cuerpo, inmóvil excepto porque comienza a deslizarse para tener una vista cercana de la imagen.
Sabemos que en algún punto la caída terminará, con el joven ahogado en el medio que le reveló aquello que desconocía de sí mismo, con Narciso transmutado en flor. Desde el principio estuvo implícito el desenlace fatal, así como la resurrección. Pero quedémonos con este instante en que él todavía observa y vive. No hay necesidad de continuar. Todo está contenido: el joven es la poesía; las aguas-espejo que lo multiplican son la poesía; nosotros, que los leemos y los imaginamos en su conjunto, somos la poesía.
Al seguir con las afirmaciones, podemos decir que Virgilio López Lemus es un poeta. Para dar fe de ello están sus decenas de poemarios publicados. También podemos afirmar que es ensayista, prueba dan sus decenas de libros de ensayo publicados. ¿Y qué son la poesía y las reflexiones en torno a ella, sino un inmenso acto subjetivo de fe? Más allá de las publicaciones, podemos hojear las páginas de su más reciente libro y darnos cuenta por nosotros mismos de esta doble condición.
Podemos además llamar un privilegio al ser testigos de ese momento en que un poeta-ensayista, o un ensayista-poeta, llega a uno de los tantos bordes que puede tener su vida y se asoma, con la arquitectura de unos conocimientos largamente depurados, con el contorno de sus experiencias, con horas, días, décadas enteras dedicadas a desentrañar los misterios del arte al que se consagró. Y el autor, que es tan joven comparado con la historia del mundo, decide contemplarse en las aguas de este arte, solo para verse convertido en una casa de los espejos, atracción donde los reflejos especulares se multiplican ad infinitum.
Así llega a nosotros Las aguas y el espejo. Especulaciones sobre la poesía, de Virgilio López Lemus. Reconocido por el propio autor como una de sus obras capitales en el género ensayístico, resulta un resumen de la zona, en su obra, dedicada al estudio y teorización sobre el ars poetica. Publicado por Ediciones Aldabón en 2023 como pieza inaugural de su colección Ensayo, el cuaderno contó con la edición de Daniel Cruz Bermúdez, la corrección de Néster Núñez y el diseño a cargo de Johann E. Trujillo. A primera vista resulta llamativa su portada azul, donde sobresale la figura de otro símbolo recurrente: Prometeo, “ladrón” del fuego sagrado, figura a medio camino entre hombres y dioses, paradigma-presagio.
El primer tercio de este volumen está compuesto por la totalidad de los ensayos del libro Narciso, las aguas y el espejo; del propio autor. Vemos aquí que la metáfora, la parábola, el mito y la representación de este arquetipo, son desnudados por la hábil mano que no solo se ocupa de su propia perspectiva, sino que ahonda en las de quienes lo antecedieron: vemos entonces al Narciso poético, bíblico, físico, psicoanalítico, metafísico, filosófico, histórico-social y mítico, tal y como lo vieron Sor Juana, Calderón de la Barca, Lezama y otros tantos.
El libro se agrupa a continuación en secciones numeradas, con ensayos que se agrupan en torno a enfoques distintos dentro de la poiesis. Así nos encontramos con Doce ensayos sobre poética, Doce ensayos sobre poetas, Seis ensayos sobre parapoetas, Aguas tributarias, Gravitaciones y elogios en torno a la poesía, Elogios, y Universo Inteligente.
Como declarara el autor en la nota preliminar, tales ensayos pertenecen en parte a sus publicaciones Aguas Tributarias y Gravitaciones de la poesía, así como un compendio inédito agrupado bajo el título de Complexidad de la poesía. Escritos entre finales de los años ’90 del pasado siglo y las dos primeras décadas del siglo XXI, Lopez Lemus reconoce entregar una versión depurada de 22 años de creación crítica, donde unos ensayos fueron agregados y otros, retirados. En colaboración armónica con su editor, forma este libro al que no se notan las costuras: parece concebido como un todo orgánico desde el primer texto hasta el último.
La parte central de Las aguas y el espejo navega magistralmente sobre la superficie del conocimiento previo, desde los grandes referentes de la cultura universal hasta los poetas cubanos de los siglos XIX y XX: Rimbaud, Pessoa, Hölderlin, Gerald de Nerval, Wilde, Martí, Boti, Lezama Lima, Buesa, Francisco de Oraá y Alberto Acosta. Incorpora además reflexiones sobre la poética resultante del pensamiento de hombres de ciencia, metafísicos y filósofos, en los que el crítico descubre una veta de oro, una visión diferente, original. Mantenidos en una misma cuerda, llegan reflexiones que tributan al pensamiento de escritores-filósofos, desde Platón hasta Aldoux Huxley, y que se ocupan del tiempo pasado, del presente, y de un futuro al que se busca predecir desde las lagunas clarividentes de la Literatura.
Ya en la última parte del cuaderno, en ascenso prometeico, hallamos elogios-poemas en prosa, míticos y místicos; elementales, a la manera franciscana: elogios al agua, al aire, al fuego, a la tierra, la locura, la mentira, la soledad, la sombra, la luz, la libertad, el futuro, las abejas. Elogios de una carga filosófica impresionante, lente de aumento para ver mejor las dimensiones de los objetos tangibles e intangibles, de lo particular hasta lo general, hasta el cierre del libro donde los ensayos titulados Cosmos, Vida y Universo abordan tres de los conceptos más amplios sobre los que ha especulado el ser humano desde la ciencia, la religión, y la filosofía. Aquí nuestro doble autor va más allá y busca darles un sentido a través de un nexo común: La Poesía. Cósmica. Viva. Universal. Humana.
Las aguas y el espejo no es el tipo de libro que llegará a un público amplio, he aquí su limitación, también implícita desde el comienzo: para apreciarlo, para disfrutarlo, se hace necesario un lector con un gusto maduro por la literatura o con un deseo de aprender, para que ambas inteligencias, las de autor y lector, puedan establecer un diálogo de provecho. Libros así no surgen tan a menudo como suele pensarse, ni son lo que parecen a simple vista. Así, este volumen de (vo)luminosa factura queda, no como compendio de la sapiencia y el quehacer crítico de López Lemus, sino como un texto imperdible para quien desea sumergirse en las aguas profundas del arte poética y salir cambiado al final de la experiencia. Queda entonces, a la manera de un espejo azul, que el lector podrá cruzar y volver a cruzar a voluntad, o simplemente ver reflejada la poesía de su propia vida en movimiento.