Creado en: julio 29, 2024 a las 02:14 pm.
Desde la fotografía, diálogo con Sonia Almaguer

Con su lente y recursos artísticos, Sonia Almaguer Darna perpetúa la realidad, descubriendo sentimientos, imaginación y poesía.
En un diálogo con la fotografía, los adeptos a su arte podrán ir, este 30 de julio, a las 2: 00 pm, tras las emociones de la miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en el espacio Donde la luz no falte, ahí es… organizado para la Sala Caracol, de la sede de la mencionada organización.

La prolífera profesional, sintió, desde sus inicios en el mundo de las Artes Visuales, en 2013, una profunda atracción por la fotografía documental, y con ella se ha vuelto “testigo mudo de su tiempo”.
A sus pasiones ha sumado, también, el retrato y la instantánea de teatro, y esta última le ha cautivado, por la riqueza y variedad de posibilidades artísticas que este género le ofrece, al permitirle un uso posterior de esas instantáneas, no solo como testimonio del propio hecho teatral, sino para descontextualizarlas y usar sus imágenes como otra expresión artística en sí mismo.

La holguinera, Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana, ha participado en unas 16 exposiciones colectivas, así como una decena de muestras personales, tanto en Cuba como extra fronteras.
Cuba, estación de luz, en Matanzas y en la Sede del Teatro SEA, de New York; Cuba es mi marca, en Inglaterra; Instantes de una ciudad, en La Habana; y Teatro Rioplatense en Cuba, exhibida en Buenos Aires, figuran entre las presentaciones más trascendentales de la artista, quien intenta siempre “escoger adecuadamente el plano, el encuadre, la luz, para encontrar una poética de vida, de acción, de hechos”.
En la actualidad colabora con varias publicaciones especializadas de formato digital e impreso. Algunas de sus piezas fotográficas ilustran portadas de libros de editoriales cubanas y extranjeras.
Para Sonia Almaguer Darna, la fotografía ha sido “el despertar hacia un mundo nuevo e inexplorado”. Por ello, luego de más de una década con cámara en manos, sigue buscando nuevos derroteros y luces que inmortalicen nuestros días.
