Creado en: marzo 25, 2021 a las 08:20 am.
La exquisita poética de imitar la vida desde el arte
La exposición personal Imitación a la vida, del artista visual Luis Gómez Armenteros -que se exhibe por estos días desde las plataformas digitales de la Galería Habana-, es una excelente invitación a recrearnos y asombrarnos con el trabajo del artista mediante las leyes de la percepción, a partir de la confluencia entre fondo y figura en sus piezas.
En esta sui generis mirada se mezclan las imágenes del cine de la década del 50 con textos extraídos de clásicos de la novela negra y guiños a clásicos de la pintura abstracta cubana de los años cincuenta del pasado siglo.
La muestra puede visitarse de forma virtual por medio de un recorrido interactivo 360° al que el público tiene acceso permanente a través de las redes sociales de la galería.
“La manera en que (Luis Gómez) presenta estas imágenes de fondo en sus pinturas funciona como una suerte de trasfondo idílico de la realidad”, expresó la curadora y crítica de arte, Dannys Montes de Oca, al tiempo que consideró su mirada, un poco romántica, a la manera de la visualidad de los años 50. “Incluso utiliza colores muy cálidos, apastelados, que la refuerzan”.
Para la especialista el artista está siendo uso de diversos referentes de la cultura visual y literaria, pues se apropia de elementos de la novela negra y el uso del collage como un referente fundacional en el espacio de la modernidad.
Al respecto ahondó: “Mientras que los textos que superpone en las pinturas son escuetos; frases extraídas de fragmentos literarios, o incluso declaraciones hechas por artistas plásticos, como el dúo norteamericano Gilbert & George. Estos textos remiten de una manera más concreta a re-lecturas de nuestras realidades contemporáneas”.
Según la experta en estos collages muy particulares, el artista Luis Gómez Armenteros está haciendo un llamado a una lectura comprometida y compleja de la realidad, pues no se lee de manera fácil el texto o la obra, como tampoco se pueden interpretar de manera sencilla.
En este trabajo el creador, a diferencia de otros artistas que ubican los fragmentos de imágenes seleccionados sobre un soporte, añade sobre ese mismo material como soporte o trasfondo y, sobre él, hace concurrir una serie de patrones, imágenes recortadas del propio material o referente, en una especie de contradicción, de debate intenso y fuerte, en una lucha por crear una armonía que al final se logra desde el punto de vista estético, pero que nos está haciendo un llamado hacia los conflictos, las contradicciones de las realidades que vivimos en nuestra época.
(Tomado de Radio Enciclopedia)