Creado en: abril 18, 2021 a las 10:06 am.
Grupo musical de Artemisa participará en celebración por el Día del Son cubano

El grupo musical Yawar, de San Antonio de los Baños, Artemisa, bajo la dirección de Rolando Méndez y el prestigioso laudista bautense Erdwin Vichot, ha sido invitado por la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos “Antonio María Romeu”, a formar parte del grupo de artistas que festejará -por primera vez en la isla- una jornada dedicada a un género patrimonio cultural de la nación y aspirante a ser incluido por la UNESCO en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
La actual situación epidemiológica impedirá su carácter presencial, no obstante, el 8 de mayo con una activa presencia en plataformas digitales y medios de comunicación, será festejado por primera vez como Día del Son Cubano, según trascendió en información publicada en Radio Reloj.
El Instituto Cubano de la Música en alianza con otras instituciones, diseñó una campaña de comunicación para realzar los valores del género. Con ese propósito, se trasmitirán más de 20 cápsulas promocionales sobre las variantes del son, su arraigo popular, evolución e influencia en diversas manifestaciones artísticas.
La declaración del 8 de mayo como Día del Son Cubano parte de una iniciativa del maestro Adalberto Álvarez, Premio Nacional de Música, y recuerda la fecha del nacimiento de Miguel Matamoros y Miguelito Cuní.

Para el Laúd Mágico, Erwind Vichot, “del son se nutre nuestra cultura, es un complejo rítmico bailable donde confluyen el Changüí, el nengón, el sucusuco, la guaracha, la timba y la salsa. Debe no solo tener un día, sino ser patrimonio inmaterial de la humanidad”. Del son se alimentan varios países con sus variantes. Cuba siempre ha sido un gran referente, tanto la música como el baile, y sus cultores desde el gran Arsenio Rodríguez y sus aportes al mismo, y muchos más que tendríamos que mencionar. Nuestro país se destaca por la sincopa, desplazamiento del tiempo y los contratiempos que le dan esa riqueza rítmica que solo los cubanos sabemos interpretar.