Creado en: julio 10, 2020 a las 04:42 pm.
Artes Escénicas
Estrena Teatro de Las Estaciones en Matanzas la obra “Carnaval”
Una fantasía de amor para actores y figuras en tiempos solitarios. El suceso teatral se adiciona a los festejos de agosto por el aniversario 29
de la agrupación matancera.
Las orquestas de teatro en Cuba durante la Ilustración
En Cuba, las manifestaciones pre dramáticas –mayormente procesiones y comparsas del carnaval- contaron indefectiblemente con la música. La primera noticia sobre una orquesta para acompañar las funciones de un teatro profesional data de octubre de 1774.
Homenaje al bailarín y coreógrafo Domingo Pau
El emblemático espacio Hurón Azul de la Uneac acogió el homenaje al bailarín y coreógrafo Domingo Pau por sus 6 décadas de vida artística. El reconocimiento contó con la presentación del Grupo Okantomí, defensor de las tradiciones afocubanas.
Rememora la UNEAC el centenario del natalicio de Luis Carbonell
El presidente de Honor de la UNEAC, el escritor y etnólogo Miguel Barnet, catalogó a Luis Carbonell como una figura irrepetible en el homenaje que rindió la organización al Acuarelista de la Poesía Antillana en la emblemática sala Villena. Junto a la Fundación Guillén y la Comisión Aponte trascendió el tributo a quien es considerado un referente de la narración de Cuba y América.
Rinden homenaje en la UNEAC al gran Luis Carbonell en su centenario
En la Sala Villena de la UNEAC se evoca este jueves al llamado Acuarelista de la poesía antillana, Luis Carbonell en su centenario.
Un áureo bosque
Hace poco en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba se presentó Habitación Macbeth, versión del actor y director argentino Pompeyo Audivert con su Teatro Estudio El Cuervo.
“Voces de 1912” en la piel del Proyecto Ritual Cubano Teatro
El Proyecto Ritual Cubano Teatro, del actor y director Jorge Enrique Caballero Elizalde, estrenará el unipersonal “Voces de 1912” el próximo 4 de agosto, en la Sala El Sótano, sita en calle K, entre 25 y 27, El Vedado, La Habana, Cuba.
La gesta del Moncada en el ballet cubano
La Revolución abrió una nueva etapa para nuestro ballet, y pudieron gestarse así muchas obras que son reflejo de vivencias personales o colectivas de los creadores. Cada uno de ellos la ha abordado con plena libertad formal, sin imposiciones o restricción alguna.
¿Qué eran las funciones a beneficio?
En las colonias españolas de América se trataba, desde principios del s. XVIII, de una fórmula de los ayuntamientos en acuerdo con los empresarios teatrales para mejorar la situación financiera de los cómicos más destacados, por lo general mal pagados.