Creado en: mayo 30, 2021 a las 02:29 am.
Homenajean en Las Tunas a la actriz Dionne Pérez

Ha nacido en Las Tunas la jornada teatral Sus Huellas con el propósito de homenajear la obra de la actriz Dionne Pérez Betancourt, a 10 años de su desaparición física y en el contexto de las conmemoraciones por el aniversario 60 de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).
Impulsada por la Filial de Artes Escénicas del Comité Provincial de la Uneac, la jornada tuvo lugar en un marco reducido debido a las restricciones sanitarias, más aspira a crecer en el tiempo y que el año próximo, con motivo de los 70 años del natalicio de Dionne, convocar a un concurso de monólogos.
En declaraciones a la prensa local, la también actriz Elizabeth Borrero, al frente de la filial de Artes Escénicas en la Uneac en la provincia dijo que “Dionne tenía un carácter fuerte, pero también un gran corazón. Como era tan disciplinada, quería que todos los demás lo fueran igual. Fue la primera actriz tunera egresada de una escuela profesional y la primera presidenta que tuvo nuestra filial de Artes Escénicas de la Uneac. Le debemos mucho.
“Por eso, mientras tenga vida voy a luchar por dignificar el teatro, porque no se pierda el legado de nuestros artistas y por rescatar la salita Blanca Becerra, donde actuó e impartió sus talleres. Y sé que no estoy sola en esta lucha, que seguimos y seguiremos sus huellas”.
Como parte de la jornada se desarrolló el Coloquio “Dionne Pérez Betancourt. El resultado de una obcecación”, guiado por el especialista de las Artes Escénicas en el Consejo Provincial de esta manifestación, Carlos Alberto Estrada Segura, quien significó que: “No puede escribirse la historia del teatro en Las Tunas sin mencionar su nombre. Desde un barrio de Chaparra se fue a estudiar a la Escuela Nacional de Arte, cuando nada más existía un centro para esos fines. Ella rescató el dramático en este territorio, unificó a los actores, hizo concursos y otras tantas acciones. Hoy esta vertiente está fortalecida aquí gracias a su labor”.
Momento álgido de la jornada lo constituyó la premier del documental Sus huellas, realizado por Waldina Almaguer y Natasha Díaz Bardón, que refleja la impronta de Pérez Betancourt en el arte de las tablas tuneras.
Nacida en 1952, en la localidad de Chaparra, municipio de Jesús Menéndez, Dionne Pérez se incorporó al grupo de Teatro Dramático de Las Tunas en 1982, en el cual participó en el montaje de obras como Contigo pan y cebolla y El macho y el guanajo, entre otras.
En el año 1992 inició el proyecto Huellas, el cual dirigió durante dos años, cuando se convirtió en agrupación escénica con el mismo nombre.