Creado en: enero 5, 2023 a las 11:20 am.
Arranca en Cuba festival de trovadores Longina Canta a Corona

La edición 27 del Festival Longina canta a Corona comenzará este 5 de enero de 2023 en la ciudad cubana de Santa Clara, según la Asociación Hermanos Saíz (AHS) que agrupa a los jóvenes creadores de la Isla.
En el evento participarán músicos de todo el país y en esta oportunidad estará dedicado al cantautor cienfueguero Lázaro García, al aniversario 50 del Movimiento de la Nueva Trova y a los 25 años de la peña La Trovuntivitis, en esa urbe del centro de la nación antillana.
Los miembros del comité organizador Yatsel Rodríguez y Fredy Hernández Martínez comentaron a la prensa que la cita concluirá el 9 de enero con la tradicional peregrinación a la tumba del reconocido compositor y músico Manuel Corona, en el municipio villaclareño de Caibarién.
«Quisimos regresar al concepto inicial del encuentro, cuando venían trovadores con su guitarra a defender la canción», explicó Hernández Martínez, artista visual y vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz en Villa Clara.
No obstante, indicó que se efectuará un concierto del cantautor Polito Ibáñez con su agrupación.
Rodríguez, presidente de la Asociación en esa provincia, agregó que los espacios que acogerán las presentaciones serán la Sala Margarita Casallas; el Museo de Artes Decorativas; La Luna Naranja; el Parque de las Arcadas y la Biblioteca Provincial José Martí de esa ciudad.
Como en ediciones anteriores, el Festival llegará a diferentes municipios del territorio y contará además con eventos teóricos como la conferencia sobre Lázaro García, que será impartida por el crítico e investigador Joaquín Borges-Triana, quien durante años acompaña el encuentro de trovadores en Santa Clara.
El cantante, guitarrista y poeta cienfueguero Lázaro Gracía, quien falleció el pasado año 2022, pertenece a este grupo de trovadores que llevaron la canción, guitarra en mano, como parte medular de sus vidas.
Marcadas por las sonoridades típicas de los campos cubanos y el jolgorio que supone vivir en nuestras campiñas, su niñez y adolescencia fueron el arranque necesario para quien, desde temprana edad sería músico aficionado, y luego profesional con apenas 15 años.
Su obra como autor, que fue conocida en los años ochenta gracias a que recibió varios premios en distintas emisiones del concurso Adolfo Guzmán. Tuvo como fuentes nutricias el bolero, el feeling y los postulados de la Nueva Trova, movimiento del cual este cantautor fue uno de sus fundadores.
Su vasta trayectoria cuenta con composiciones para cine y teatro, varias internacionalizadas, integró agrupaciones y formó parte de la dirección de instituciones como la Egrem, el ICRT, los estudios de grabaciones musicales Eusebio Delfín y de los estudios Abdala; pero en su impronta destaca la fundación del Movimiento de la Nueva Trova.
Lázaro García fue, combatiente internacionalista, por lo que ostenta la Distinción Majadahonda que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba los artistas internacionalistas; y de la lucha contra bandidos; y por su obra artística nombrado Maestro de Juventudes (2019); y reconocido con la Orden por la Cultura Nacional y con las medallas Alejo Carpentier y Raúl Gómez García. A pesar de no estar físicamente entre nosotros es Miembro Emérito de la Asociación de Música de la UNEAC.
El programa de Longina tiene previstos, además, conciertos y presentaciones de los artistas Eduardo Sosa, José Aquiles, Roly Berrío, Augusto Blanca, Freddy Laffita, Amaury del Río, así como de Ariel Barreiros, Nelson Valdés y Marcos David Fernández.
«Es tan importante el que viene por primera vez a hacer su concierto como el que ha venido varias veces. El Longina también es una oportunidad para que los nuevos trovadores compartan con los consagrados», dijo Rodríguez.