Creado en: agosto 8, 2022 a las 10:30 am.

Creadores miembros de la Uneac expresan consternación y solidaridad por los sucesos en Matanzas

Creadores miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), de diferentes provincias del país, manifestaron su consternación por los lamentables sucesos relacionados con el incendio ocurrido en la Base de Supertanqueros de Matanzas, expresiones a través de las cuales exhortan a la unidad de todos los cubanos, y su solidaridad, para enfrentar este desastre en el que todavía continúan 17 personas desaparecidas.

Luis Morlote Rivas, presidente de la Uneac, además de realizador radial y de televisión, y director del Noticiero Cultural, lamentó el suceso y, en nombre de los creadores e intelectuales, envió al pueblo de ese territorio su solidaridad y apoyo en este momento tan difícil. “Las máximas autoridades del país están junto a quienes heroicamente enfrentan el incendio. Toda Cuba está con ustedes #FuerzaMatanzas”.

Rosario Cárdenas, bailarina y coreógrafa, directora de la Compañía de danza combinatoria Rosario Cárdenas, Premio Nacional de Danza 2013, expresó que “este fatal accidente me ha conmovido. Me he puesto a pensar de qué manera yo podría colaborar, pero allí estoy con mi espíritu y si tengo que ayudar con lo que sea que cuenten conmigo. Ha sido algo muy fuerte, violento. La solidaridad de otros países ha sido muy hermosa, porque se ha patentizado con hechos concretos, con especialistas y con productos que ayuden a sofocar el incendio. Eso ha venido a traernos un halo de esperanza en la pronta solución de este problema.

Por su parte, Eduardo Roca, Choco, pintor, grabador y escultor, Premio Nacional de Artes Plásticas 2017, expresó: “este es un acontecimiento muy difícil en tiempos duros para nuestro país, pero no podemos echarnos para atrás, tenemos que poner pie en polvorosa para salir adelante.

Hemos tenido momentos difíciles y este es uno de estos, y siempre hemos salido victoriosos. Somos hijos de un pueblo digno, capaz de ayudar, con lo que sea, a los heroicos bomberos y demás compañeros que enfrentan el siniestro.

Son momentos que reclaman aún más de nuestra unidad, a querernos más y a sentirnos más cubanos. Ese ha sido el legado de nuestros inolvidables dirigentes, como el Comandante en jefe Fidel Castro Ruz, y no vamos a dejar que las dificultades nos apaguen nunca, porque siempre llegaremos a la luz”.

El dramaturgo, investigador y director teatral, Premio Nacional de Teatro 2014, Gerardo Fulleda León, dijo que esta situación le “causa dolor y consternación, es triste ver como una realidad tan apacible se haya transformado en pocos segundos por un suceso inesperado de la naturaleza. Pienso que no solo los matanceros, sino todos los cubanos nos sentimos dañados por lo ocurrido, pues es la condición humana que se ve atacada sorpresivamente para mal de todos. El pueblo ha reaccionado de una manera muy fuerte y digna de encomio, lo cual nos deja la enseñanza de seguir siendo solidarios”.
“Dolor, angustia y profundo pesar es lo que se siente ante la tragedia que vive hoy Matanzas, todos los cubanos que aman a su pueblo y los que no habiendo nacido en él también lo aman. Se nos hace un nudo en la garganta y se nos aprieta el corazón, pero hay que ser fuertes y capaces para superar este trágico momento. Y así será.

Todos somos Matanzas. Cuba vencerá”, dijo Roberto Chile, fotógrafo, creador de las artes visuales y realizador de documentales, Premio nacional de Periodismo José Martí 2019.

Asimismo, el pintor, dibujante y grabador Agustín Bejarano manifestó su “solidaridad con la hermana provincia de Matanzas tras el siniestro ocurrido en dos de sus depósitos de combustibles ubicados en la bahía de está marítima ciudad. Una vez más el pueblo de Matanzas saldrá adelante ante esta gran batalla que nos ha impuesto y hago patente, en mi condición de artista de la plástica, poder ayudar a esa hermana provincia en lo que sea necesario”.

“Es una verdadera tragedia pero estoy seguro de que será superada por todos nosotros unidos, y sobre todo por la rápida actuación del gobierno y la solidaridad internacional. Otra vez se ha demostrado la fortaleza espiritual de nuestro pueblo”, afirmó el escritor, ensayista y profesor, Francisco López Sacha; mientras que el pintor y dibujante Maikel Herrera envió sus “condolencias más profundas para el pueblo de Matanzas y en especial a todas las personas que se han afectado de la manera más directa. Ha sido un suceso muy caótico del cual saldremos gracias a la voluntad y el coraje de bomberos imprescindibles, también es válido agradecer toda la Solidaridad y ayuda que han mostrado un gran grupo de países.

Unidos a esa buena energía lograremos continuar adelante. Fuerzas para esos dignos pobladores de Matanzas.
Israel Rojas y Yoel Martínez, del Dúo Buena Fé, encomiaron “a todos los valientes que arriesgan sus vidas. A los bomberos, rescatistas y voluntarios. A los pueblos hermanos por su ayuda. A nuestra gente que se impone ante las dificultades. A todos los que, en tiempos difíciles, se crecen. ¡Muchas gracias!!”; en tanto Juan Carlos García, poeta, editor e investigador, presidente de la Uneac en Mayabeque, expresó: “No creo necesario que de momento se decrete algún tipo de duelo, pero me parece justo, racional y humano que no se realice ni permita ningún tipo de festividad hasta tanto no se solucione el lamentable siniestro que afecta a la hermana provincia de Matanzas.

Los escritores y artistas mayabequenses nos solidarizamos con las familias, el pueblo de
Matanzas y todos los que trabajan ahora mismo por controlar el siniestro”.

El cantante y compositor Raúl Torres recordó que “cuando era niño de unos nueve años más o menos, allá en la costa donde solía ir a pescar con mi padre y hermanos se levantaban gigantescos tanques… siempre me impresionaron aquellas estructuras que asociaba entonces con las pirámides de Egipto… pasó un tiempo y los muchachos del barrio comenzaron a usar unas manillas negras de plástico que les decían las super-tanqueros porque venían, imagino yo, de algunos empaques para equipos o algo así, de ese mismo lugar dónde solíamos ir muchos pescadores matanceros a pescar la buena rabirrubia, la cojinúa de temporada y por supuesto, el pargo sanjuanero…Hubo quien recibió un plomazo en la cara, otro que se cayó en una casimba con bicicleta y todo, muchos que sacaron tenis Caribe, chancletas y kikos pensando que eran capturas suculentas …en fin… super-tanqueros es un lugar muy familiar para los matanceros por eso hoy la tristeza nos devora. Nunca pensamos ver un pedazo de nuestra yumurina patria ser devorado con tanta perversidad por un incendio…nunca imaginamos ver perderse jóvenes hermanos en tan atroz desastre…lleguen a los familiares nuestras condolencias…

El pintor, dibujante y profesor de arte, Ernesto García Peña, precisó que “esta desgracia me toca muy de cerca, porque soy matancero y, por supuesto, a mis coterráneos les envío palabras de aliento y solidaridad. A pesar de esta adversidad, me siento contento al ver todo el esfuerzo que se está haciendo por parte de los bomberos, del pueblo de Matanzas y por todo el país, encabezados por la máxima dirección de la nación. Estoy seguro que vamos a resolver esta tragedia con esa entrega y con la ayuda solidaria de los países de la región”.

Alberto Curbelo, poeta, dramaturgo, crítico y director artístico y general de Teatro Cimarrón, subrayo que “ese rayo otra vez puso nuestros corazones en vilo. Matanzas duele, quema. Sentimos una profunda aflicción por los desaparecidos y quemados, por lo que pudiera suceder si esas malditas llamas se extendieran a otros tanques… A la vez, el corazón se nos estruja también por las bravuras de los jóvenes que desafían el fuego y, como batallones suicidas, dan la primera carga para salvar a Matanzas, a Cuba. #FuerzaMatanzas. Aquí estamos, para lo que sea”.

El pintor y dibujante Carlos René Aguilera, de Santiago de Cuba, dijo que “con inmensa consternación escuché las noticias del grave accidente en la base de super-tanqueros de Matanzas. Justo acababa de tener la alegría de inaugurar una exposición personal en un espacio muy querido y rodeado de amigos entrañables. Buena parte de las piezas fueron realizadas durante el confinamiento que trajo la pandemia de la Covid-19 y la posterior crisis mundial y contienen las reflexiones que sobre muchos temas la vida nos obligó a zambullirnos a todos los ciudadanos del planeta y especialmente a los cubanos. Y entonces el fatídico rayo que nos ha golpeado a todos justo en el centro del corazón. Son muy tristes las imágenes de destrucción…toda una tragedia, pero, es verdaderamente grato y esperanzador ver a los cubanos alzarse solidarios con sus compatriotas, ver regresar a aquellos héroes del Saratoga e incorporarse los nuevos. Que estamos en una situación difícil es una verdad incontestable…pero estos héroes revelan testarudamente lo mejor del cubano, el esplendor de su grandeza. Los héroes abundan en Cuba…sólo que aún no lo saben, la desafiante vida los revelará inevitablemente. Fuerza Cuba!”

Frank Padrón, escritor, crítico y conductor de programas de televisión afirmó que “Matanzas es una ciudad que amo, disfruto sus calles, su mar, sus gentes, tengo muchos amigos allí.

Cada entrada a su incomparable bahía es una emoción única, aun cuando se haya repetido tanto. En este momento difícil, debemos dar todo nuestro apoyo. Recuerdo durante la pandemia, cuando uno de los mayores epicentros de la misma se concentró allí, haber participado con orgullo en una campaña que cubanos residentes en España y Miami promovieron con el objetivo de recaudar fondos para medicinas destinadas a la isla, sobre todo a nuestra Atenas. Sin pensarlo dos veces le dije a un familiar que tengo allá: “destina una parte del dinero que me envías a esto”, lo cual hizo de inmediato para mi satisfacción y orgullo. Algo que estoy dispuesto a hacer de nuevo, lo mismo que donar sangre si fuere necesario. Matanzas y cualquier lugar de nuestra isla donde se requiera mi modesto aporte pueden contar siempre conmigo.”

“Soy de los 80’, he vivido en mi país que ha atravesado por varias circunstancias, pero jamás me había sentido en esta situación tan desesperante, conmovedora, fuerte, delicada y sensible. Los seres humanos hemos estado en peligro de extinción en esta enorme pandemia que aún sobrevive desde el 2020, pero nuestra solidaridad y humanidad nos hace a los cubanos grandes para enfrentarnos a determinados embates que nos han acaecido.

Los artistas matanceros y una ciudad entera llamada Matanzas, a la que mi padre siempre le llama Bellamar, pide al universo una luz que se abra hacia nosotros y todo pase como pasan los días, los meses y los años. Que todo pase para poder continuar eso que se llama vida y que es tan preciado para el hombre de hoy y de mañana. Que viva Matanzas y que viva Cuba”, puntualizó Lucrecia Estévez, Lucre, actriz y directora de teatro, de Matanzas.
Eduardo Veitía, primer bailarín, coreógrafo, profesor, director general y artístico del Ballet Español de Cuba, enfatizó: “Todos los cubanos estamos muy tristes con esta desgracia que ha venido a enlutar a la nación tras la pérdida física de tantos hermanos bomberos. Es un momento muy duro.

Estoy sin palabras, aunque convencido de que sabremos enfrentar y resolver este nuevo y fatídico suceso; y
El músico y compositor, director de la orquesta Arnaldo y su Talismán, Arnaldo Rodríguez, precisó que “a pesar de lo difícil y complejo de esta situación, nuestra gente se crece ante los desafíos que nos deja este lamentable accidente. Los artistas de la música, acompañamos el dolor de los familiares de los desaparecidos, a la vez que aplaudimos la tenacidad y la heroicidad de los bomberos, personal de salud, y todos los involucrados en esta batalla. Nuestro reconocimiento también a las autoridades políticas y administrativas que no deja de estar ni un minutos al lado del pueblo, al lado de los necesitados, y Martha Jiménez, ceramista, escultora y pintora, de Camagüey , aseguró: “Estoy muy conmocionada y afligida con esta situación ocurrida en Matanzas y que de alguna manera puede coadyuvar a empeorar los problemas que ya tenemos. Me satisface ver como desde diferentes partes del mundo nos llegan mensajes de solidaridad y aliento, sobre todo de los hermanos de Venezuela y México.

Pienso que con la fuerza que tenemos, todos unidos, también tomando importantes decisiones. No dejen que se apague la luz de la esperanza, de la fe. Fuera el desánimo mi gente, que de esta saldremos victoriosos
Alden Knight, actor de teatro, televisión, radio, cine y cabaret dijo que no tiene “palabras para expresar tanto dolor. Me pregunto ¿qué aporte puedo yo, o cualquier otro artista o ciudadano de este país, hacer para enfrentar este trágico suceso? Estoy dispuesto a dar todo para poner fin a este suceso donde continúan desaparecidas 17 valientes vidas, lo cual ha lacerado a los cubanos. Si hace falta mi presencia allí como artista, aquí estamos listos para partir.

Igualmente, Maite Caballero, cantante y directora del Coro Folklórico Nacional expresó que “es muy lamentable todo lo sucedido en el super-tanquero de la bella ciudad de Matanzas; pero una vez más todo nuestro pueblo ha dado muestras de apoyo y solidaridad para esa ciudad y para aquellos que han sufrido daños.

Me sumo al apoyo incondicional y al igual que mi agrupación Coro Folklórico Nacional nos brindamos para ayudar si fuera necesario. Fuerza Matanzas, Estamos con ustedes y, como siempre, terminaremos más fortalecidos; y Ana Martin, pianista, compositora y directora de la orquesta de cámara HabAnamartin, expresó su apoyo a la ciudad de Matanzas. “Estamos —dijo— consternados, muy tristes y preocupados por este terrible acontecimiento. Estamos en oración pidiendo para que se puedan extinguir las llamas y no hayan más víctimas. Señor, obra grandemente y dale fuerza y bendice a todos y protege a los que están al pie luchando por resolver esta tragedia.

Bárbara Sánchez, locutora y presentadora de programas de televisión subrayo que “es triste muy triste ver como estos últimos sucesos hieren las venas de un país. Mis más sinceras condolencias a los familiares de las víctimas y mi oración cargada de Fe para encontrar consuelo en momentos tan duros. En nombre de nuestra familia extiendo mi abrazo y la gratitud infiinita a los corazones solidarios de estos tiempos.

Matanzas hoy es Cuba; en tanto el pintor, dibujante y ceramista, Roberto Ávila, de Ciego de Ávila, apuntó: “Hemos recibido la noticia del siniestro en la provincia de Matanzas con mucha tristeza, nos sumamos al dolor de los familiares con seres suyos desaparecidos y que lo humano siga prevaleciendo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *