Creado en: abril 22, 2022 a las 08:37 am.
Dialogan en la UNEAC sobre la Escuela Cubana de Ballet y su vigencia

Importantes personalidades de la Danza en el país se dieron cita este jueves en la sala Nicolás Guillén de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), para dialogar en torno a la Escuela Cubana de Ballet y su vigencia.
El encuentro, como parte del Panel de la Crítica que se realiza periódicamente en la organización, estuvo integrado por la primera bailarina y directora general del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Viengsay Valdés; el crítico de danza y profesor, Ismael Albelo; el historiador del BNC, Dr. Miguel Cabrera y Marta Iris Fernández, subdirectora artística de la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso.
La Escuela Cubana de Ballet se fundó por la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso (1920-2019), tomando un verdadero auge con el Triunfo de la Revolución, debido al apoyo dado por el estado y al empeño de la reconocida artista.

Ahora sus riendas las lleva Viengsay Valdés, formada bajo la disciplina y excelencia de la Premio Nacional de Danza de 1998, quien recientemente encabezó una gira por la zona oriental del país rescatando el clásico “Coppélia”, título esencial de la historia de la danza y la compañía.
“(…) Es uno de los ballets más difíciles en cuanto a la técnica y el histrionismo, porque tiene que desplegarse en ambas esferas con la misma calidad y nivel artístico. Impone a los intérpretes un dominio de la pantomima para hacer entendible la narración al público. Es ideal para elevar al máximo el entrenamiento de cualquier bailarina y bailarín, porque lo tiene todo: agilidad de piernas, saltos, giros, saltos en las puntas, vivacidad, potencia… (…)”.
(Noticia en construcción)