Creado en: agosto 6, 2021 a las 09:35 am.

Digna Guerra, entre voces (+Podcast)

“La UNEAC es una garantía para la obra de cualquier artista. En mi época dentro su dirección atendí la Asociación de música y siempre me sentí muy apoyada por la organización”, así afirma Digna Guerra Ramírez, quien dirige desde hace casi medio siglo el Coro Nacional de Cuba.

Esta figura clave de la música cubana ha emprendido de manera paralela la docencia, pues se desempeña desde 1976 como profesora titular del Instituto Superior de Arte. En 1981 fundó el Coro de Cámara Entrevoces, agrupación con la que ha obtenido numerosos premios internacionales. Dirige también el Proyecto Cantorías del Coro Nacional de Cuba, que agrupa cientos de niños en un coro infantil y otro juvenil.

Digna Guerra realizó sus primeros estudios de música con las profesoras Ofelia Busquet y Fé Castillo. Luego, ingresó en el Conservatorio de La Habana, donde comenzó la especialidad de piano con la maestra Esther Ferrer. Más tarde se graduó de Dirección y Canto Coral con el profesor Manuel Ochoa. Viajó a Alemania para concluir sus estudios superiores de Dirección Coral, Piano y Canto y en 1962 comenzó su trayectoria laboral como instructora de arte. En esa etapa formó grupos musicales y coros de aficionados de diferentes instituciones y formatos.

El Coro Nacional de Cuba es la continuación del Coro del Ejército Rebelde, fundado en 1959 por iniciativa de los Comandantes Ernesto Guevara y Camilo Cienfuegos. Fue creado en 1960 por el maestro Serafín Pró. “Inicialmente se llamó “Coro del Teatro Nacional”, porque nació allí. En aquel momento recibía el nombre de “Coro polifónico” ya que la música del renacimiento primaba dentro de su repertorio. El maestro estuvo al frente del coro hasta 1975, año en que entré a sustituirle porque estaba muy enfermo”, explica Digna Guerra.  

Tiempo después es declarado Coro Nacional e insistí en darle prioridad a la música cubana: el déficit que teníamos en ese momento. Ampliamos el repertorio en todos los géneros y estilos, partiendo de nuestra música más tradicional, hasta los arreglos de compositores contemporáneos, tanto cubanos como extranjeros.

La política de cómo se incrementa el repertorio en el movimiento coral cubano es hacer música de todos los géneros, estilos y épocas. Desde la polifonía romántica y los clásicos, hasta los compositores cubanos y latinoamericanos. La autenticidad de este tipo de género no la podemos perder, porque contribuye al incremento de la cultura estética del pueblo. El coro ha hecho muchas giras dentro y fuera de Cuba. Hemos recorrido toda la isla y gusta mucho lo que hacemos.

Desde su fundación, el Coro Entrevoces ha obtenido numerosos premios internacionales, se destaca por la calidad sonora y el alto nivel de interpretación de obras del repertorio foráneo. Ha ofrecido conciertos en las más prestigiosas salas del país, actuado para el Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba, así como para la radio y la televisión. El Coro Entrevoces fue seleccionado para participar representando al Continente Latinoamericano en el Simposio Mundial de Coros en la ciudad de Minneapolis, E.U A. del 2002 y el de Kyoto, Japón en el 2005.

En 1981 decidí crear Entrevoces, un grupo más pequeño, para hacer otro tipo de repertorio de música de cámara. Sus miembros salen de una selección minuciosa del Coro Nacional y ha sido muy provechoso por la enorme cantidad de premios obtenidos y presentaciones dentro y fuera de Cuba.

Para sumar integrantes a Entrevoces o al Coro Nacional hacemos convocatorias públicas, a las que asiste todo tipo de gente. En esas audiciones escogemos lo que nos conviene, de acuerdo con lo que estemos buscando, que siempre está relacionado con el sonido del coro. En particular, no me gustan las voces grandes, que son muy buenas para la ópera, pero no para nuestra concepción sonora. Somos muy exigentes con la musicalidad y la afinación. Los que entran reciben sobre todo un gran entrenamiento.

Comenzamos a ensayar a las 9 de la mañana. Tengo la particularidad de que no vocalizo el coro, hago el trabajo vocal sobre la obra que propongo y sobre determinados pasajes complejos que pueda tener, así se avanza sobre la marcha. Cuando la obra es nueva, la gente se separa por cuerdas para aprender su parte y al regresar a mí hablamos de la interpretación. Luego, comienzan los ensayos por coros de Entrevoces y D’ Profundis, que es otro proyecto integrado por el resto del Coro Nacional.

D’ Profundis se funda en el año 1998, como un proyecto dentro del Coro Nacional de Cuba, con el apoyo de Digna Guerra y la dirección de Adriana Sanabria. Nace por la necesidad de hacer una música con una factura diferente a la del Coro Nacional, atendiendo además al potencial vocal y musical que presentan sus treinta cantores. Su repertorio lo componen piezas de una amplísima gama de la historia de la música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *