Creado en: marzo 1, 2022 a las 09:50 am.

Entregan en Cienfuegos Sello conmemorativo Aniversario 60 de la UNEAC


La Doctora en Ciencia sobre Arte, Lilia Martín Brito (derecha), recibe el Sello de manos de un joven / Foto de: Modesto Gutiérrez Cabo

Un grupo de personalidades emblemáticas de la organización cultural de vanguardia en el territorio recibieron el Sello conmemorativo Aniversario 60 de la UNEAC, en acto efectuado en el Parque José Martí, de Cienfuegos, presidido por la miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, Marydé Fernández López, y el presidente del Comité Provincial, Orlando García Martínez.

Entre los laureados figuran nombres insignes de las artes visuales en Cuba, como el miembro emérito de la UNEAC, Julián Espinosa Rebollido (Wayacón), icono del arte ingenuo en la Isla. También de la música, a la manera del trovador Lázaro García.

De igual modo, se encuentran otros fundadores del Comité Provincial, de la guisa del propio Orlando García Martínez, historiador; los hombres de las tablas Generoso González y Pedro Posada; y el grabador Rafael Cáceres Valladares.

El maestro Gonzalo Bermúdez  recibe el reconocimiento de manos de la Doctora en Ciencias Históricas, Alegna Jacomino Ruiz / Foto de: Modesto Gutiérrez Cabo

Una creadora merecedora del reconocimiento es la Doctora en Ciencias sobre Arte, Lilia Martín Brito, perteneciente a aquel grupo primigenio que, en diciembre de 1985, harán 35 años, fundó  la UNEAC en Cienfuegos. También se lo granjearon Doris Era González y Fabio Bosch Jr. (los dos Premio Nacional de Radio) y el Premio Nacional José Martí de Periodismo, Omar George Carpi.

Resultaron acreedores de la distinción, además, los escritores Jesús Fuentes y Miguel Cañellas Sueiras, los músicos hermanos Pedro y Roberto Novo, el arquitecto y Conservador de Cienfuegos Irán Millán Cuétara y el maestro Gonzalo Bermúdez.

En nombre de los agasajados, Rafael Cáceres Valladares, quien funge asimismo como presidente del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, agradeció la alta distinción que tiene en cuenta una vida dedicada a aportar a la UNEAC y la cultura en general.

 “La aceptamos con humildad profunda y sincera, la que se lleva, no como perfume volátil prendido en el exterior del alma vaga; sino como energía en lo más profundo, para así continuar defendiendo la política cultural cubana. Como martianos sanguíneos, mantenemos el compromiso de aportar, desde la creación artística y literaria, no solo a la construcción de un socialismo próspero y sustentable, sino cada día más culto, inclusivo y revolucionario”, expresó el acreedor del Sello conmemorativo Aniversario 60 de la UNEAC. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *