Creado en: febrero 14, 2022 a las 07:29 am.

Flashes que hilvanan la identidad trinitaria (+Podcast) 

La Galería Oscar Fernández Morera de Sancti Spíritus acoge la Exposición Itinerante Hilos de Identidad, de Yudit Vidal Faife / Foto: Yeris del Sauzal

Tejidos ancestrales con hilos de modernidad ensartan la mirada en la Galería Oscar Fernández Morera, ubicada en el centro histórico de Sancti Spíritus.

De la mano de Yudit Vidal Faife, reconocida artista de la plástica, llegaron al recinto 13 fotografías que muestran lo más autóctono y auténtico de las tradiciones de Trinidad, Ciudad Artesanal del Mundo y Ciudad Creativa declarada por la UNESCO por sus Artes Populares.

La Exposición Itinerante Hilos de Identidad, con la técnica de impresión digital sobre lona, llegará hacia todas las ciudades patrimoniales cubanas, un regalo del proyecto Entre hilos, alas y pinceles, liderado por la Embajadora Universal de la Paz, y que agrupa a una veintena de artesanas de la mencionada urbe del sur espirituano.

«Es una propuesta que magnifica los detalles salidos de la trama y la urdimbre; de cuando las bordadoras y tejedoras del proyecto hacen las obras originales», expresó la prolífica artista visual, quien explicó que «las capturas del lente de esos diminutos detalles se llevan a una escala superior, para que el espectador tenga la medida de toda la dedicación de ellas para conformar las texturas de cada pieza», declaró a la prensa la destacada pintora.

Cada fotografía capta un detalle del tejido, como expresión de la dedicación de las artesanas que conforman el proyecto Entre hilos, alas y pinceles / Foto: Yeris del Sauzal Francisco.

Las imágenes que cuelgan de las paredes de la galería yayabera, son fruto de un homenaje a la tercera villa cubana, en ocasión del aniversario 508 de su fundación, y al decir de esta «maga del pincel» conocida en medio mundo, es un reconocimiento al talento de esas mujeres empoderadas que, con sus prácticas, logran sostén económico, alimentan su espiritualidad, y hacen perdurables esas técnicas patrimoniales.

En declaraciones a la prensa durante la inauguración de la muestra, Vidal Faife, significó que la 14 Bienal de La Habana abraza a la urbe trinitaria, como una de sus sedes, lo cual les permite visibilizar a muchos artistas locales.

«Estamos exponiendo 12 piezas en Factoría Diseño, un espacio con la curadoría de Concha Fontenla, a través del proyecto Como la caña».

Hilando el presente y su futuro, creadora adelantó que el venidero mes verá la luz la propuesta Alas del tiempo.

«Inmensas alas de mariposas serán emplazadas en la Galería de Arte de la Ciudad Museo del Caribe, y tres de ellas posarán en el muro del malecón habanero, junto a lienzografías de gran tamaño».  

Tres metros y medio miden las obras que ornamentarán el llamado Sofá de la Habana, para que el arte trinitario, mezclado con la arquitectura capitalina, se convierta en auténtica fórmula de identidad cubana. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *