Creado en: marzo 5, 2022 a las 09:26 am.
La arquitectura colonial de México llega a Holguín

La exposición fotográfica Arquitectura colonial de México de los artistas Nelia Torres y Eduardo Aguilera, se expone en el Museo Provincial La Periquera de Holguín, acercando al público a los valores de la historia y la cultura de la nación azteca.
Cerca de 30 piezas componen una muestra que repasa los valores patrimoniales de casas de nobles, fortalezas, monasterios, catedrales, conventos y otros inmuebles –en su mayoría barroco del entonces Virreinato de la Nueva España– de varias ciudades de México.
Con esta exposición, además de reconocer el valor histórico y patrimonial de estas edificaciones, pretenden resaltar el estado actual de muchas de estas construcciones, en su mayoría erigidas en el siglo XVI, y acercar al público a los museos y sitios históricos.
Muchas de estas instantáneas en blanco y negro poseen el añadido de ser reveladas con antiguos procesos, lo que resulta un homenaje a sus primeros pasos en la fotografía hace ya más de 40 años. “Cada imagen tiene su forma de color para trabajar que le resalta aún más sus valores. Pocos trabajan este estilo porque tienes que poseer amplios conocimientos de la fotografía de laboratorio para poder alcanzar cada tono de grises”.
En la muestra resalta la imagen de la iglesia Sagrario Metropolitano, en la Ciudad de México, sitio donde se casó José Martí con Carmen Zayas en 1877 antes de regresar a Guatemala.
Esta constituye la segunda exposición de los mexicanos Nelia y Eduardo en la ciudad de Holguín. La primera, con el título Hasta la victoria siempre, estuvo dedicada a Ernesto (Che) Guevara, se expuso en las salas de La Periquera en 2019, y fue donada recientemente por los artistas a la institución. “Toda la vida hemos cargado con una camarita, y cuando vemos algo interesante apretamos el obturador; y de ahí van saliendo temas y colecciones de cualquier aspecto o fenómeno: deidades, formas de vida de determinadas regiones, eventos, festividades y fechas importantes”, recuerda Eduardo.
Esta pareja de fotógrafos ha vivido cerca de 12 años entre Cuba y México, y en este tiempo se han sucedido en la isla varias muestras de su autoría en provincias como La Habana, Villa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba y Holguín; además de exponer su obra en Rusia, Bélgica, China y Polonia. Para noviembre, aseguran, preparan otras dos exposiciones en Cuba, una relacionada con el Día de los muertos, que expondrán en Camagüey, y en Villa Clara sobre las similitudes del trabajo artesanal en ambas naciones.
La Periquera, emblemático edificio neoclásico, abre sus puertas al público para recorrer la Arquitectura colonial de México con las fotografías de Nelia Torres y Eduardo Aguilera, exponentes de los lazos de amistad entre ambos países de América Latina.