Creado en: marzo 29, 2022 a las 09:02 am.
La pintura santiaguera desde las páginas de un libro (+Podcast)

Un vacío bibliográfico que se tornaba en necesidad acaba de ser superado en el territorio santiaguero, gracias a una pormenorizada investigación materializada en un libro, fruto de las investigaciones de la Dra. María Teresa Fleitas Monnar, profesora de Arte Cubano en la Universidad de Oriente.
Con las palabras de la Dra. Olga Portuondo Zúñiga, Historiadora de Santiago de Cuba, era presentado el título “La Pintura en Santiago de Cuba durante la colonia” en el cual se reconoce como la autora ha insertado las expresiones de la plástica, para demostrar de qué manera convivía con las otras manifestaciones artísticas en una época de progreso sobre la mitad del siglo XIX.
Ante una representación de la intelectualidad santiaguera Portuondo Zuñiga refiere, como María Teresa explica lo que sucedió en un período de fomento de la esclavitud , de la inmigración francesa y de una afluencia numerosa de viajeros e inmigrantes de América y Europa, cuando se multiplica la enseñanza para el canto, el baile, la esgrima ó las primeras letras, junto al fomento de las escuelas de grabado, dibujo al natural, la pintura al óleo y la acuarela en manos de extranjeros ó criollos.
Tras ponderar el caudal de conocimientos y el dominio respecto a las tendencias en el arte de los pinceles en Barcelona, Florencia, Paris o México, la Dra. Olga Portuondo exalta como la escritora definió escuelas y ascendientes particulares de los representantes de la escuela santiaguera integrada por: Baldomera Fuentes Segura, Federico Martínez Matos, Joaquín Cuadras Sagarra, José Uranio Carbó, Guillermo Collazo, José Joaquín Tejada Revilla, Juan de Mata Tejada de Tapia, José Fernández Celis, Walter Goodman, German Michaelsen Schroeder y Emilio Bacardí Moreau, entre otros.
Precisamente en el santiaguero Museo Emilio Bacardi Moreau, fue demostrado el volumen “La pintura en Santiago de Cuba durante la colonia”, el cual estará presente en la próxima Feria del Libro de nuestro país, bajo el sello de Ediciones Santiago.