Creado en: marzo 9, 2022 a las 10:40 am.
Recibe Ballet Nacional de Cuba reconocimiento en Granma

Dos veladas llenas de emoción se vivieron en el Teatro Bayamo de la Ciudad Monumento Nacional durante los días 7 y 8 de marzo con la presentación del Ballet Nacional de Cuba, que trajo un programa concierto, luego de más de una década de ausencia en estos escenarios.
El público ovacionó sin detenerse cada una de las piezas y cerró con fuerte aplauso las palabras de la primera bailarina y Directora General Viengsay Valdés, distinguida por la Asamblea Municipal del Poder Popular como Huésped Ilustre de Bayamo, además de recibir la compañía la réplica de la Ventana de Luz Vázquez, símbolo del arte y la Historia cubana.
Las obras Love fear loss, Prólogo para una tragedia, La muerte de un cisne, Suite generis, Invierno y Majísimo, formaron el programa, mezcla de clásicos y lo moderno, interpretado por los primeros bailarines Anette Delgado y Dani Hernández, el bailarín principal Yankiel Vázquez, junto a primeros solistas, solistas y cuerpo de baile donde si bien destaca la juventud, también resalta la calidad técnica y la belleza en las interpretaciones de las disímiles historias.

Un recorrido por sitios emblemáticos de Bayamo disfrutaron los artistas que llegaron hasta el Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, el Museo de Cera y el sitio donde fue interpretada la primera canción romántica y trovadoresca en la isla.
La primera bailarina Viengsay Valdés expresó sus emociones en el recorrido al visitar los sitios de la fundación de la nación y elogió además el estado técnico del Teatro Bayamo, que permitirá en el futuro traer otras propuestas del Ballet Nacional a la Cuna de la Nacionalidad Cubana, al tiempo que expresó su voluntad y la necesidad de que Cuba toda aprecie la compañía pionera del ballet en la isla que tiene el nombre de Nacional.
La Directora General expresó su alegría de estar en Bayamo, ciudad donde se acrisoló el sentimiento de Nacionalidad y nación, la que señaló es importante conocer por todos los jóvenes del país.
La Primera Solista Daniela Gómez expresó su nivel de compromiso con la compañía y confesó que hace pocos días debutó en el ballet Coppelia, como solista, con toda la carga simbólica que representa esta obra.
Hoy en la noche será el cierre de las presentaciones del Ballet Nacional de Cuba en Granma, en el Teatro Manzanillo de la ciudad homónima. Institución con 165 años de fundada, de extraordinaria belleza arquitectónica y donde el Padre de la Patria dejara su impronta como benefactor de la Cultura, como jefe de escena y actor.