Creado en: octubre 14, 2022 a las 09:00 am.

Rogelio Martínez Furé: lo africano en Cuba

Foto: Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano

Rogelio Martínez Furé falleció este lunes 10, de octubre, a los 85 años. Fue un destacado folklorista, etnólogo e investigador, fundador del Conjunto Folklórico Nacional. Doctor Honoris Causa del Instituto Superior de Arte en la Habana. Premio Nacional de Literatura 2015. Contribuyó como miembro de esta agrupación a la preservación y difusión de las tradiciones musicales y danzarias de origen africano. Fue miembro fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). En su prolífica existencia rubricó su firma en casi dos docenas de libros, folletos y publicaciones, así como en composiciones musicales. De las muchas conversaciones con el maestro pude sacar en limpio estas opiniones; faltaron muchas cosas que lo impidió su estado de salud. Siempre le manifesté al profesor que me hubiera gustado que nos dejara ese gran libro de la africanía en Cuba, según su punto de vista.

Comencemos por lo primero. ¿Usted, en muchos momentos ha dicho que la Universidad no le enseñó todo lo que quería que le enseñara?

La Universidad me enseñó mucho, cumplió su papel histórico; aunque debe estar renovándose constantemente, incorporando nuevas disciplinas como los temas de la socio-antropología. Siempre la Universidad debe estar en la vanguardia por los asuntos más apremiantes de la nacionalidad cultural.

¿De qué manera está la presencia africana en la música popular cubana?

No se puede separar el folclor de lo popular: La música africana está presente con su fuerza abakuá, lucumí, congo, arará. Es muy difícil señalar los límites entre lo profano y lo ritual.  Cada música produce su ambiente en un momento especifico. Por ejemplo: La música ritual tiene su objetivo, es la que se interpreta en las fiestas de santería, de palo, de arará; músicas que tienen como objetivo poner al ser humano en contacto con lo sobrenatural. La rumba, por lo contrario, es para la diversión, el entretenimiento, la sátira, la crónica social de ese grupo humano.

¿Qué aporta la música de descendencia africana al son llegado de la zona oriental?

No se puede concebir la música cubana sin la presencia de la música abakuá. Ritmos y melodías salen de la rumba, de los cantos congos, de santería, abakuá una música más compleja que se rige por los tambores batá. Es de origen congo, música de paleros, ese influjo de la conga y la rumba influye en el son más de lo que imaginamos. La mayoría de los rumberos y soneros habaneros provienen de lo abakuá. Desde muy temprano enriquecen las formas del son. La figura clave en todo ese es Ignacio Piñeiro, un poeta extraordinario, un verdadero genio popular, es como escribir una historia del son habanero.

¿A través de los tiempos la música bailable fue incomprendida en una sociedad de clases?

Durante mucho tiempo ha existido una gran ignorancia sobre la música popular bailable. Resulta asombroso cómo pudieron desconocer la música que más identifica la cubania nuestra. Eso demuestra que esa clase dominante tenía un gran del papel de nuestra cultura verdadera. Se supone una gran ignorancia desconocer el papel de la música popular en esta nación cubana. Esa música es algo más que cultura, es el reflejo de un pueblo que se divierte y se expresa a través de sus fiestas y bailes. He visitado más de cuarenta países, en todos esos países el baile popular es algo sagrado, es lo que más identifica a los pueblos. De ahí parte todo.

¿Qué papel juega la tradición oral en Cuba?

La tradición oral la encontramos en la música popular, las fiestas, bailes, carnavales, en todas las tradiciones cubanas. Esa tradición oral la encontramos tanto en la descendencia campesina como en lo africano establecido en Cuba. El mundo le debe mucho a la tradición oral, la sabiduría del pueblo es más fuerte de lo que imaginamos.

¿Usted no profesa con la cultura que se transforma turísticamente?

En el mundo entero hay una cultura típica, natural, auténtica y, otra que, muchas veces es adulterada con el turismo. Yo no estoy de acuerdo con esa cultura. En Cuba, por ejemplo, la rumba genuina ha aparecido en el turismo; alguna es más original que otra. De cualquier manera, renovada o no, es nuestro folclor cubano y, hay que reconocerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *