Creado en: marzo 9, 2022 a las 10:54 am.

Una Mirada de mujer al sector tabacalero

Fotos: Taymí Medina Hernández

El proyecto literario Mirada de mujer, enfocado en la prevención de la violencia y la promoción de la equidad de género sesionó por primera vez en la sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC. Esta vez las protagonistas fueron las mujeres del sector tabacalero, que conversaron sobre la relación de este oficio con la cultura y la identidad cubana.

Juana Ramos Guerra, torcedora del Hotel Riviera, conversó sobre la importancia de esta área de la economía cubana y cómo cambia la perspectiva de muchas mujeres que ganan en independencia.

«Es lindo hacer un tabaco, terminarlo y que le digan qué bueno ha quedado esto. El torcedor hace un gran esfuerzo para terminar esa vitola y después viene alguien y la corta. Hay quien dice: te lo rompen, no, esa persona sabe y aprecia lo que has hecho. En Cuba hay muchas mujeres torcedoras y la gran mayoría son mujeres apasionadas», comentó.

Para Zoe Nocedo Primo, creadora del proyecto Amigas del Habano, este tabaco ha sido durante muchos siglos un símbolo de nuestra cultura e identidad.

Fotos: Taymí Medina Hernández

«Esa cultura universal ha llegado a nosotros a través de sus clientes, a través de las historias, a través de la literatura, a través de las lecturas de tabaquería. Hemos mantenido siempre que defendiendo la cultura tabacalera estamos en primer lugar defendiendo la cultura cubana», aseveró.

El panel lo encabezaron Lourdes de Armas, vicepresidenta de la Comisión Cultura, Género y Equidad, las escritoras Nancy Morejón y Laidi Fernández de Juan, así como la especialista en estudios de la mujer Zaida Capote.

«Ninguna conquista es para siempre, todo es reversible, los procesos históricos influyen tremendamente en este tipo de relaciones al interior de las familias y en la sociedad entre los géneros. Nosotras tenemos que seguir dando batallas por temas que son urgentes como la violencia, la incorporación de la mujer al trabajo, la igualdad al interior de las familias y en la sociedad», explicó la Doctora en Ciencias Filológicas Zaida Capote.

Desde el punto de vista de la escritora Laidi Fernández de Juan, las mujeres del sector tabacalero desempeñan un trabajo duro y se enfrentan a muchos desafíos. Es posible reflexionar desde la cultura sobre las problemáticas de la mujer cubana actual y enaltecer su papel en la sociedad. En la literatura no necesariamente puede hacerse desde una narrativa ceremoniosa, sino también utilizar el humor y otros recursos para generar empatía.

La Premio Nacional de Literatura Nancy Morejón expresó su alegría de ver comenzar este espacio en la UNEAC, dedicado a abordar desde el arte los retos de la mujer cubana.

«Qué no es un país, una cultura, una revolución sin la mujer. Falta mucho por reconocer, hasta que no se identifican los problemas no pueden resolverse. La literatura es una herramienta, pero no la única para enfrentar estos temas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *