Creado en: abril 4, 2022 a las 09:35 am.
UNEAC de Cienfuegos, muy activa en su aniversario 35

Como anunciábamos el 18 de febrero en este portal, el Comité Provincial de la UNEAC de Cienfuegos iniciaba entonces un grupo de acciones de cara a su aniversario 35, este año, programa que ya en la actualidad se encuentra en plena fase de materialización y varios de cuyos momentos consignaremos en esta información.
Como parte de las salutaciones, la UNEAC perlasureña mantiene dos vertientes de labor, ambas con intensidad y ciertamente integradas: dentro del recinto de la organización, aunque para todos los públicos; y en el exterior.
Así, los Jardines de la UNEAC han redoblado su agenda mensual, y ahora constituyen el escenario de ensayos de la Orquesta de Guitarras Ensemble, todo un privilegio para el público que, sin costo, puede apreciar a estos virtuosos del instrumento, entre quienes figuran el maestro Rafael Gallardo y la guitarrista-concertista Ariadna Cuéllar, también vicepresidenta de la organización de vanguardia en el territorio.
Especial atracción concitan las peñas programadas en similar espacio, donde es jerarquizado -como lo debe y siempre lo ha hecho la presidencia de la UNEAC aquí-, el Conjunto de Sones Los Naranjos, verdadera gema de la música tradicional cubana, fundada en 1926.
A otro género cubano salvaguarda la vocalista Ingrid Rodríguez, entre las voces más importantes de la provincia. Lo hace en su peña En tiempo de boleros.
Las agrupaciones Obban Goche y Perla del Caribe son las anfitrionas de los Sábados de la rumba, espacio el cual cuenta con un público fiel, así como con la presencia de visitantes nacionales y foráneos.
Alumnos de las escuelas primarias de comunidades aledañas componen el público esencial de las peñas Al compás de las olas, encabezada por Belkidia López, una de las principales compositoras de música infantil del país; y Sonrisa de colores, dirigida por Miriam Santander.
Orlando García Martínez, presidente de la UNEAC en la provincia desde su fundación en 1987, destacó las acciones vinculadas al arte y la literatura en espacios no habituales de concurrencia de los artistas miembros; así como el interés de sistematizar otras en el bulevar cienfueguero con un concepto diferente, basado en las necesidades de la población y no de nuestros sueños, según comentó.
El también historiador añadió que sacar la UNEAC de sus fronteras, de su espacio físico, propicia una interacción más activa, y beneficia a todos en el empeño mancomunado de hacer crecer a la nación cubana.