Creado en: agosto 4, 2021 a las 07:32 am.
Desde Ciego de Ávila, cambiando de color a Canción Política

El pasado 8 de julio la agrupación avileña de género musical trova, Motivos Personales, renovó en su canal de Telegram a una nueva temporada, su peña Sobran los motivos, que acostumbraban en la Casa de la Trova “Miguel Ángel Luna” de la capital provincial.
La nueva versión online revitalizó el quehacer de los miembros del espacio para llegar a un público por mucho más grande. En coordinación con el guatanamero evento Canción Política, la presidenta de la filial avileña Santa Massiel Rueda Moreno y líder de la agrupación, logró hacer de la peña un espacio nocturno de las actuales jornadas del 1 al 4 de agosto, bajo el título Cambiando de color.
Entre los invitados me resaltan principalmente dos conocidos. Al trovador y amigo Pedro Antonio Sánchez Zapata lo conocí una tarde de abril, digamos lo conocí muy vagamente, pues apenas me sentaba en un parque, ni siquiera en un banco, y le escuchaba junto al habanero GAPE (Yunier Pérez) organizar la cronología de sus encuentros. Entonces los llamé Enemigos de mentirita, dado el espectáculo que improvisaban, para el encabezado de aquella entrevista doble que constituía una serie de trabajos de un “Trovándote 2020 que casi no sucede” como algunas veces lo llamé ya. A diferencia de GAPE que casi estrenaba su álbum Premio Cubadisco 2021 “Oda al plagio”, Pedro aún no grababa su primer fonograma, todavía no lo hace.
No muy lejos, en ese próximo verano, Pedro regresó de Camagüey a Ciego de Ávila como invitado de la peña Sobran los motivos para celebrar sus 6 años de ocurrencia en la Casa de la trova. Recuerdo, o más bien me cercioré en el chat, que una amiga publicó: “Café después del concierto de trova. Lo amé”.
Pedro con su conga hecha trova, se había echado al bolcillo al joven público avileño que carece de variados, por no decir de muchos espacios. El Trovándote 2021 lo trajo a él y a GAPE de vuelta pero esa vez por separado y online, y fue en ese estado etérico que se repetirían sus apariciones en la escena musical centro cubana, incluida la de este pasado domingo en Cambiando de color.
Figura también en el amplio elenco del espacio, el trovador venezolano César Brown, “un guajiro criao en el llano”, en tierra de central. Esta necesaria era online ha permitido que César mantenga conexión con su pueblo desde que en 2020 se asentara en el País Vasco, donde tiene mucha aceptación su canción Nueva conga que arregla con aportes de este servidor y el conocimiento musical de Yarian López, bajista y tresero, miembro de su peña Trovadrugada, que se celebró cada segundo y cuarto viernes entre agosto y diciembre de 2019, en el Café Barquito que se instaurase en la Casa del Joven Creador (CJC) de su provincia.
César es uno de los asociados avileños más reconocido por su quehacer. Se ha mantenido colaborando con su filial —donde fue vicepresidente— participando en conciertos y descargas online como en la clausura de Trovándote 2021; y con la AHS toda a lo largo de estos dos años, en festivales como Al sur de mi mochila. Lejos de distanciarse, César ha intentado poblar la escena vasca de trova cubana y los más endémicos ritmos sobre los que desarrolla su obra.
Recuerdo cuando también lo conocí vagamente, en la pequeña terraza de la Casa del té, también del municipio cabecera, y recién llegado de su primera incursión por España; interpretaba su Servicio militar, una canción algo distinta a su común repertorio que siendo rap, aun se llenaba de esencia cubana y figuraba como un fiel ejemplo de la canción protesta. De esos dos amigos no tengo mucho más que hacer que invitarles a buscar las pistas de Chat de voz, si los administradores tuvieron el cuidado de salvaguardarlas terminados los conciertos como memorias de Cambiando de color.
Entre otros, para el disfrute colectivo a las 11 p.m., también fueron invitados Noel Batista y Yeni Turiño; ambos son recurrentes en la escena que impulsa Motivos personales y cómplices de Trovándote. Noel acompañó a William Vivanco a la apertura de la edición XV de ese festival avileño ,“sin miseria” como ha de ser el pilón, ofreció noches de serenatas junto a Eduardo Sosa y no escatimó otras presentaciones en solitario; mientras tanto Yeni, conformó la saga de encuentros protagonizados por mujeres que rindieron homenaje a María Teresa Vera. Esta vez, aunque no fueron los únicos y Motivos personales se aguarda hasta la noche de este miércoles, se proyectan los noveles cantautores, etéricamente desde Ciego de Ávila a Canción Política.