Creado en: abril 18, 2022 a las 07:42 am.

Convoca la UNEAC de Holguín a Taguabo 2022

Fotos Archivos del CCCLaLuz

El Comité Provincial de la UNEAC de Holguín, a través de su Filial de Cine, Radio y Televisión, y en alianza con las delegaciones del CIERIC y el CITMA, y la Dirección Provincial de Cultura, convoca a la XII edición del concurso de audiovisuales Taguabo 2022.

“En sus doce años este evento ha contribuido a reflejar la actividad comunitaria a lo largo y ancho del país, a promover una cultura para la apreciación y cuidado del medio ambiente y los entornos naturales, la defensa de los derechos de las niñas y los niños y al desarrollo artístico de los medios audiovisuales, estimulando asimismo la calidad de las obras concursantes”, asegura su organizador, el realizador y profesor Alfonso Bandera Tamayo.

En esta edición se puede concursar en las categorías: Audiovisual (Cine, TV y Video) y Radio, en los géneros: documental, cortometraje, ficción, videoarte, radioarte, videoclip, y los llamados experimentales. Podrán participar todos los realizadores cubanos o extranjeros, adultos, miembros o no de la UNEAC, y niñas y niños residentes permanentes en el país. Las obras abordarán los siguientes temas sin distinción de géneros artísticos en el modo de contar las historias: sobre la vida comunitaria; apreciación y cuidado del medio ambiente y los entornos naturales; y derechos de las niñas y los niños. Podrán concursar obras inéditas, o las publicadas entre el 8 de Mayo de 2020 y el 31 de Mayo de 2022.

Los creadores podrán participar con una obra por cada premio convocado: se consignará nombres y apellidos del concursante, número de identidad permanente, dirección, teléfono fijo o móvil y correo si los tuviera. Y se acompaña además la correspondiente ficha técnica, la sinopsis de la obra y el guion, elemento indispensable para poder concursar. Las obras deben enviarse en formato digital: DVD, CD, o como datos (sobre los mismos soportes) con extensiones .avi, .mov o .mp4 (en el caso de HD), y mp3 en el caso de los espacios de radio. Las obras presentadas a concurso pasarán a formar parte del patrimonio de la filial de CRTV del Comité Provincial de la UNEAC en Holguín, asegura Banderas.

El jurado, constituido a instancia de la filial de CRTV de la UNEAC en Holguín, estará integrado por prestigiosos especialistas y críticos de los medios y cuyas decisiones serán inapelables. Otorgará un premio en metálico por cada una de las categorías convocadas, así como una réplica de la estatuilla Taguabo y el diploma acreditativo: Mejor obra radial creada por adultos y Mejor obra audiovisual realizada por adultos (ambas con cinco mil pesos moneda nacional, diploma y estatuilla) y Mejor obra audiovisual hecha por niños y Mejor obra de Radio creada por niños (con tres pesos moneda nacional, diploma y estatuilla).

En esta ocasión el evento se desarrollará en la ciudad de Holguín del 8 al 12 de junio del 2022 y contará con talleres, conferencias magistrales, debates y muestras que pongan de manifiesto el trabajo del Cine, la Radio y Televisión en el marco del accionar comunitario, medioambiental y sobre los derechos de las niñas y los niños. Se ha considerado extender acciones del evento a las comunidades desfavorecidas culturalmente, sobre todo con la participación de las niñas y niños. También existirán intercambios personales y grupales entre los diferentes realizadores que asistan y los sitios emblemáticos de la ciudad, añade Bandera.

Las inscripciones y las obras a concursar pueden ser enviadas por valija vía transporte terrestre, remitidas al Comité Provincial de la UNEAC en Holguín, ubicada en la calle Libertad # 148, entre Luz Caballero y Martí. Enunciar “Para concurso Taguabo”. De igual modo puede ser entregada personalmente en la propia dirección hasta el 31 de Mayo de 2022.

Para más información pueden comunicarse a través de los teléfonos: 24474066, 24473415, 56818349 y 58590734, y por los correos: gonzalocuba@nauta.cu uneachol@uneac.co.cu y abandera@gmail.com y será atendido por organizadores del Taguabo.

Surgido bajo la iniciativa de Raúl Asencio Gálvez, con el nombre del dios aborigen de la lluvia y la fertilidad, y aprobado por el presidente de la Filial de Cine, Radio y TV de la UNEAC, Alfonso Bandera, en el 2006 y hasta la fecha, el evento Taguabo, que se celebra en Banes, Antillas y Holguín, constituye la plataforma idónea para, desde la UNEAC local, artistas, pueblo y realizadores aborden temas importantes como la trabajo en la comunidad, la protección del medio ambiente y la defensa de los derechos de las niñas y los niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *